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Critican especialistas retiro de carril bus-bici

Rafael Montes| El Universal
Viernes 23 de noviembre de 2012

El carril bus-bici del Paseo de la Reforma se convertirá en una ciclovía confinada, por lo que las bicicletas ya no convivirán con el transporte público Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

La Secretaría de Medio Ambiente explicó que "luego de dos semanas de evaluación del carril Bus-bici de Reforma, se decidió modificar el proyecto con el fin de ampliar la seguridad de ciclistas" Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Las modificaciones permitirán que los ciclistas tengan un carril confinado, como en el tramo Juárez-Lieja del Paseo de la Reforma Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

A partir de hoy se iniciaron los trabajos para configurar una ciclovía exclusiva para el uso ciclista y ampliar a tres carriles el tránsito automotor Valeria Pérez/EL UNIVERSAL

En la ciudad, el 80% de la población usa transporte público y sólo el 20% hace uso del vehículo privado, según datos oficiales Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Critican especialistas retiro de carril bus-bici

FIN A RUTA COMPARTIDA. Bolardos fueron retirados de Paseo de la Reforma. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

No mejorará flujo vial en Reforma; piden privilegiar transporte público

rafael.montes@eluniversal.com.mx

Después del enojo que generó entre los grupos ciclistas el retiro temporal de un segmento del carril bus-bici instalado en el Paseo de la Reforma, en el tramo de Circuito Interior a Anatole France, la Secretaría de Medio Ambiente del DF informó que el carril quedará como ciclovía y el transporte público regresará a los mismos carriles de los automóviles particulares.

El carril bus-bici pretendía que las unidades de transporte público y las bicicletas convivieran en un carril exclusivo, pero con la decisión de que los autobuses regresen al flujo de los autos, expertos opinaron que eso no mejorará el flujo vehicular.

Uno de los argumentos que el gobierno del DF dio para el retiro temporal de la espacio ciclista fue que se reestructuraría para “ampliar la seguridad de ciclistas y mejorar la movilidad de todos los actores”, pues, según fuentes del gobierno, el problema detectado por las secretarías de Obras y de Seguridad Pública fue que la carga vehicular se incrementó al quitar un carril a los autos.

Sin embargo, por la noche, ya sin el carril bus-bici, el tránsito, como es costumbre, era complicado.

Para Roberto Remes, experto en movilidad, la decisión de desaparecer el carril hará que el transporte público sea más lento, “que es el que trae a la mayor cantidad de usuarios y es a quien se necesita agilizar”.

Dijo que “el autobús es el que cargará con la mayor cantidad de damnificados, pues es un vehículo que debe circular a una velocidad constante” y al regresarlo con los autos, un tramo que debería recorrerse en 6 minutos, se hará en media hora.

El especialista opinó que una de las soluciones para agilizar el tránsito de automóviles es restringir el estacionamiento en Polanco, pues ese destino genera grandes flujos de autos sobre Reforma; “aparte de eso, ya para el auto no hay nada que podamos mejorar”, dijo Remes.

Sergio Flores, urbanista de la UNAM, aseguró que es comprensible el reclamo de los automovilistas, pues al reducir un carril con la carga actual, el congestionamiento crece, pero consideró que se debe privilegiar al transporte público y la movilidad no motorizada.

Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, en inglés) dijo que al retirar el carril confinado para no entorpecer el tránsito de autos “se está favoreciendo a la minoría y no a la mayoría”.

Datos oficiales indican que 80% de los ciudadanos usan transporte público y sólo 20% el automóvil.

Baranda opinó que el carril debía mejorar su operación, que debía informarse mejor cómo se utiliza, pero no desaparecerlo “y menos por la presión de los automovilistas”.



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