aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urbes pactan frenar cambio climático

Evangelina Hernández y Juan José Arreola / Enviados| El Universal
Martes 20 de noviembre de 2012
Urbes pactan frenar cambio climtico

COMPROMISO. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá, participaron en la cumbre que se realiza en la ciudad colombiana. (Foto: MAURICIO DUEÑAS EFE )

Ebrard pide que se promueva en el mundo uso de autos eléctricos

metropoli@eluniversal.com.mx  

BOGOTÁ, Colombia.— Alcaldes y autoridades de 269 ciudades de 57 países del mundo, se adhirieron a la Declaración de la Cumbre de la Ciudad de Bogotá 2012 para combatir los efectos del cambio climático, cuyo eje central es la defensa del derecho humano al agua.

Representantes de ciudades de los cinco continentes acordaron diseñar un modelo de desarrollo de los gobiernos locales que incluya la conservación de los ecosistemas y de uso sostenible de los recursos.

Durante la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, leyó los compromisos que adquieren los gobernantes locales en materia del agua, entre ellos, promover el ahorro, regular su demanda, mejorar la calidad y generar un equilibrio entre el uso y la generación del recurso.

Se establece que los gobiernos deben impulsar procesos educativos para inculcar los derechos de la naturaleza. “Debemos avanzar hacia el establecimiento de ciudades sustentables y más igualitarias en el marco de la ética y a justicia social”.

Además, refuerza los 10 compromisos adquiridos en el 2010 en el marco del Pacto de la Ciudad de México, donde los alcaldes de 138 ciudades se comprometieron a trabajar en la aplicación de políticas de mitigación del cambio climático.

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentó el reporte 2011 que demuestra que las ciudades cumplieron. “Con esto queda demostrado que los gobiernos de las ciudades hicimos lo que los jefes de Estado de los países, incluso de los más generadores de contaminantes, no hicieron”.

Dijo que las ciudades lograron reducir 447 millones de toneladas de emisiones de Bióxido de Carbono, y sus efectos redujeron la producción de gases de efecto invernadero.

Ebrard aseguró que lo que sigue es presentar iniciativas comunes y propuso que al igual que Israel, los ciudades adherentes al pacto busquen promover el uso de autos eléctricos.

Durante los trabajos de la cumbre, alcaldes y expertos en temas ambientales, aseguraron que 50% de la población del mundo habita en las ciudades, y son consumidores de 75% de la energía en el planeta.

En la inauguración, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Francesa, Denis Baupin, advirtió que por más cumbres que se hagan, si los gobiernos no cumplen los compromisos no será posible reducir los efectos del cambio climático.

Señaló que los países del norte tienen mayor responsabilidad en la emisión de CO2 porque son los que más consumen. Por ello, les exigió asuman su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, pues de lo contrario los pactos se convierten en letra muerta.

Baupin llamó a los jefes de Estado a robustecer los recursos y las competencias de las ciudades.



comentarios
0