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Nudos viales “atoran” la Autopista Urbana

Johana Robles y Sharenii Guzmán| El Universal
Miércoles 07 de noviembre de 2012
Nudos viales atoran la Autopista Urbana

EMBUDO. En el tramo que va de la zona del Toreo a Las Palmas, los automóviles que bajan de la Autopista Urbana Norte se topan con el congestionamiento vial que hay en Periférico. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

La Autopista Urbana Norte está en proceso de concluirse con un doble túnel, son miles quienes circulan a vuelta de rueda sobre Periférico

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La agilidad del recorrido sobre las Autopistas Urbanas Norte y Sur contrasta con el tiempo que se pierde al subir o bajar de los accesos en las “horas pico” del tránsito vehicular en los “embudos viales” de Periférico.

A las 8:30 horas, los conductores que proceden del Estado de México hacia el centro de la ciudad recorren la Autopista Urbana Norte, desde Toreo hasta Palmas, en seis minutos. Pero para bajar la vía elevada se tardan hasta 20 minutos porque se forma una fila de automóviles de 500 metros de largo.

La opción para los automovilistas es seguir por Palmas al poniente, dar vuelta en el retorno y a la izquierda para ir hacia Polanco o a la derecha para Periférico Sur.

Poco antes, para quienes descienden a la altura del Deportivo Israelita, los tres carriles de circulación se reducen a uno y se incorporan al tránsito vehicular que hay a nivel en Periférico, lo que provoca un lento avance.

En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que en el caso de la Autopista Urbana Norte los congestionamientos viales en las “horas pico” de la tarde, de 18:00 a 21:00 horas, se forman en el sentido de San Antonio a Toreo. La primera es la bajada a la altura de Alencastre para incorporarse al tránsito habitual de Periférico.

Ahí, a las 19:30 horas, los conductores que van hacia el Edomex pueden invertir hasta 30 minutos en atravesar de Alencastre a Ejército Nacional, en la delegación Miguel Hidalgo. Aquí, donde la Autopista Urbana Norte está en proceso de concluirse con un doble túnel, son miles quienes circulan a vuelta de rueda sobre Periférico.

Pero, antes, quienes utilizaron las vías de cuota tuvieron un recorrido de aproximadamente 7 minutos desde San Antonio a Alencastre por la vía elevada.

Minutos antes, a las 19:00 horas, quienes realizaron su traslado por la Autopista Urbana Sur, en el sentido sur-norte, se enfrentan a un embudo vial en la rampa de descenso que se ubica a la altura Gran Sur, en la delegación Coyoacán.

Otro embudo vial se forma cuando miles de automovilistas buscan ingresar a la vialidad elevada, a la altura de Ejército Nacional, donde van a vuelta de rueda sobre la lateral de Periférico para atravesar la caseta de cobro y enfilarse con rumbo a la entidad mexiquense.

En la Autopista Urbana Sur, el sentido de San Jerónimo a Circuito Aztecas presenta “nudos viales” particularmente en rampas de descenso ubicadas en los tramos recién inaugurados en Zacatépetl y, desde el lunes, la calle de Gran Sur.

El 5 de noviembre, el secretario de Obras y Servicios del DF, Fernando Aboitiz indicó que con la apertura del tramo de Alencastre a San Antonio se sumarán 2 mil 500 vehículos diarios a la vialidad.



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