aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 174 multas por invadir ciclovía: SSP

Rafael Montes| El Universal
Domingo 28 de octubre de 2012
Van 174 multas por invadir ciclova: SSP

FALTA. El Reglamento de Tránsito prohibe a vehículos circular y/o estacionarse sobre banquetas, camellones, y otros espacios reservados a peatones y ciclistas. (Foto: Rafael Montes / El Universal )

De noche, nadie castiga a quienes obstruyen el carril ciclista, reclaman

rafael.montes@eluniversal.com.mx  

En los primeros ocho meses del año, han sido multados 174 automovilistas por invadir la ciclovía del Paseo de la Reforma, de acuerdo con un reporte de la policía capitalina.

Los artículos 6 y 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano establecen que los automovilistas tienen prohibido circular y/o estacionarse sobre banquetas, camellones, andadores, retornos y espacios exclusivos para peatones y ciclistas.

Las sanciones para quienes violenten tales disposiciones van desde los cinco días de salario mínimo vigente, es decir 311.65 pesos, si el automovilista circula sobre la ciclovía y hasta el pago de esa multa más la remisión al corralón del vehículo infractor, si se estaciona en el espacio ciclista.

Sin embargo, la percepción entre los ciclistas que transitan por el Paseo de la Reforma, es que la sanción ha sido aplicada a un número menor de los automovilistas que en realidad invaden el paso confinado.

Donají Alba, una de las ciclistas que más ha reclamado ante diversas autoridades el incumplimiento de las disposiciones del Reglamento de Tránsito, comenta que si bien ya no es la misma cantidad de vehículos que en años anteriores, el problema persiste, sobre todo de noche y con automóviles de personal de seguridad e incluso policías capitalinos.

“Ahora ya no es la invasión masiva de la ciclovía por parte de los oficinistas, sin embargo, los guardaespaldas son los que nunca se quitan, ni por error”, explica la joven.

Focos rojos de siempre

Algunos de los puntos más conflictivos sobre la ciclovía siguen siendo la esquina de Reforma y Río Mississipi, afuera del Hotel Saint Regis, en donde las camionetas de escoltas no respetan la prohibición de no estacionarse en el espacio para bicicletas.

“Ya nos cansamos, hemos preferido ya no usar ese tramo de ciclovía, porque aunque llamemos a la policía o a la grúa, ni ellos se atreven a quitarlos”, comenta la ciclista.

Otro sitio bien ubicado como conflictivo es la esquina de Reforma y Humboldt, junto al Hotel Fontan, pues en ese punto, todas las noches se estacionan autobuses ADO, debido a que allí se venden boletos para viajes rumbo a Guadalajara.

Unos metros adelante, en el cruce de Reforma y Balderas, todas las noches opera un sitio de taxis y varios vehículos se estacionan sin importar el tránsito nocturno de bicicletas.

“Pareciera que en las noches los ciclistas no existimos, pero no es así; los espacios deben respetarse a toda hora”, comenta Rodrigo Rojas.

En recorridos realizados por EL UNIVERSAL durante las noches por la ciclovía, se ha constatado que después de las 20:00 o 21:00 horas, no hay ningún agente de tránsito al que se le pueda reportar la comisión de infracciones al reglamento.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los números de infracciones han ido a la baja en el transcurso del año, lo que no necesariamente signifique que las infracciones hayan dejado de cometerse.

Por ejemplo, en enero, fueron 34, mientras que en agosto sólo 11, lo que puede deberse a que en junio, la Secretaría de Medio Ambiente y la policía colocaron a oficiales en la ciclovía en bicicleta, sólo que no siempre se les ve y a veces los emplean para agilizar el tránsito... de autos.



comentarios
0