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Claroscuros en gasto participativo

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 15 de octubre de 2012
Claroscuros en gasto participativo

BENEFICIOS. Dos policías vigilan las 24 horas del día en el módulo de seguridad instalado, a petición de los vecinos, en la colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero. (Foto: )

Los Comités Vecinales acusan que el presupuesto que les corresponde no es bien administrado

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Patrullas que se entregaron pero no son usadas, banquetas rehabilitadas a medias, luminarias que ya no funcionan o proyectos que aún siguen a la espera de ser ejecutados con recursos del presupuesto participativo, son las denuncias que han manifestado algunos ciudadanos.

A poco menos de un mes de que se realice la tercer Consulta Ciudadana, en la se elegirán los proyectos en que se invertirá el presupuesto participativo 2013, lo que impera entre los habitantes del DF, aseguran, es desconfianza, debido a la falta de resultados que se han tenido en las primeras dos ediciones.

De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos publicado en la Gaceta Oficial del DF, para el 2011 fueron destinados 706 millones 547 mil 253 pesos. Datos de la Secretaría de Finanzas indican que de dichos recursos se ejercieron 660.1 millones (93.4%), lo que representa un subejercicio del 6.6%.

Las delegaciones que realizaron un mejor ejercicio de los recursos fueron Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza, por el contrario Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc reportaron el mayor monto de recursos no ejercidos.

Para este año, las demarcaciones cuentan con 704 millones 275 mil pesos del presupuesto participativo; Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las que cuentan con mayores recursos con más de 80 y 90 millones de pesos, respectivamente.

Los pendientes

En 2011, los habitantes de la colonia Extremadura Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, solicitaron la rehabilitación de banquetas y luminarias, además de la compra de dos cuatrimotos de seguridad.

De acuerdo con Héctor Rojas, coordinador de dicho comité, aunque varias de las luminarias que se rehabilitaron se funden con frecuencia, el problema llegó con el presupuesto del 2012.

Entonces se aprobó de nueva cuenta la rehabilitación de banquetas, misma que no se ha concluido, así como la instalación de juegos para adultos mayores en las inmediaciones del Parque Hundido, que hasta la fecha no han sido instalados.

Situación similar viven en Tlatelolco. Rommy Strevel coordinadora del Comité Ciudadano Tlatelolco II, denunció que las “lámparas tan caras” que se aprobaron para 2011 sólo cubrieron una tercera parte de la demanda y sirvieron unas cuantas semanas. Para el 2012, el proyecto aprobado por este comité de la delegación Cuauhtémoc fue la rehabilitación de los andadores de la unidad habitacional, trabajos que hasta ahora no han iniciado.

En Azcapotzalco, en la colonia Nueva España, se aprobó en 2011 la colocación de 46 luminarias y la rehabilitación de banquetas. Según Javier Altamirano, integrante del comité, sólo instalaron 36 lámparas y las obras no fueron concluidas.

Para los habitantes de la colonia Gabriel Hernández II, en la delegación Gustavo A. Madero, el ejercicio de los recursos que les corresponden se ha visto lleno de irregularidades.

De acuerdo con Cristhian Miranda, coordinador del Comité Vecinal, en 2011 la delegación les indicó que con los 357 mil 307 pesos que les correspondían sólo les alcanzaba para la compra de una patrulla.

A pesar de ello, los vecinos aceptaron. El problema es que la unidad, con matrícula P0463, realiza recorridos de vigilancia pero en otra colonia. Con los recursos de 2012, el panorama no es distinto; la instalación de 50 luminarias aún no inicia.

En Santa Isabel Tola, también en la GAM, el ejercicio de los recursos ha rendido mejores frutos. Con el presupuesto del 2011 se construyó un módulo de vigilancia que opera las 24 horas del día con apoyo de dos policías, aunque por dentro hace falta mobiliario y una línea telefónica. Con los recursos del 2012 se instalaron 100 luminarias.

Recursos sin usar

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, indicó que el año pasado se compraron 200 patrullas, para las cuales la dependencia a su cargo sólo dio las características con que debían cumplir y un rango de costos, cada delegado definió a quién le compraba.

“Nuestra responsabilidad fue tripularlas, la de los delegados fue la del pago del seguro, combustible y mantenimiento; algunos no cumplieron y las patrullas pueden estar paradas, no digo nombres, además ya se fueron”, señaló el jefe de la Policía.

Recordó que “un delegado compró cuatrimotos, pero estas se quedaron arrumbadas porque no teníamos el personal para operarlas”.

Explicó que las medidas que tomen las delegaciones en materia de seguridad deben estar debidamente concertadas con la policía.

“A mí me tocó cuando era subsecretario ver que delegaciones instalaron alarmas vecinales, pero sin contacto a la central de la policía, terminaron por no funcionar”, señaló.

Mondragón dijo estar de acuerdo con el presupuesto participativo, pero coordinado: “si alguien quiere poner un módulo de vigilancia tiene que tener características clara, como el tamaño y dónde deben estar ubicado, pues nosotros somos quienes los vamos a operar, máxime que ahora que tenemos los cuadrantes”.

Reparto del presupuesto

De acuerdo con la Gaceta Oficial del DF, los comités ciudadanos que obtuvieron mayores recursos en 2011 fueron los de la delegación Milpa Alta, cada uno de los 12 Comités obtuvo un millón 963 mil pesos, contrario a los 251 ubicados en Álvaro Obregón, donde cada uno obtuvo 198 mil pesos.

El viernes 5 de octubre concluyó el plazo para el registro de proyectos que podrán ser ejecutados con los recursos del presupuesto participativo 2013; la Consulta Ciudadana se llevará a cabo el 11 de noviembre. (Con información de Fernando Martínez)



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