aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma, paseo histórico que desmerece su esplendor

Sharenii Guzmán | El Universal
Jueves 23 de agosto de 2012
Reforma, paseo histrico que desmerece su esplendor

DESCANSO. Además de las estatuas, también las esculturas que, desde 2006, conforman la muestra permanente “Diálogo de Bancas” han sido objeto de vandalismo . (Foto: )

Las constantes marchas sobre la avenida, emblemática de la ciudad, afectan las estatuas

nayeli.guzman@eluniversal.com.mx

Después de las marchas recientes en el centro de la ciudad, los monumentos y esculturas históricas lucen más dañadas, sobre todo los ubicados en los lugares donde los inconformes suelen manifestarse.

Sobre Paseo de la Reforma en su tramo de Eje 2 Norte al Bosque de Chapultepec hay casi 150 monumentos de los cuales, 82 son esculturas de personajes históricos y 68 jarrores de hierro con adornos.

A más del 80% le hace falta algún aditamento como placa, espadas, bastones; además de que los pedestales se encuentran manchados, con graffiti o descarapelados.

El Monumento a la Revolución, el cual fue rehabilitado hace dos años por el gobierno capitalino, en tan sólo dos meses ha sufrido más daños que en el tiempo que lleva reabierto y es que en sus inmediaciones el movimiento #Yosoy132 instaló un campamento desde el pasado 1 de julio.

William Barrientos Cortes, director de Imagen y Mantenimiento Urbano de la delegación Cuauhtémoc, reconoció que sobre todo, las esculturas históricas de Reforma han sufrido un “notable” deterioro y daño en los últimos meses, a causa de las recientes manifestaciones.

“A raíz de eso, iniciamos un programa con el objetivo de detectar las fallas, así como identificar los pedestales que están grafiteados o que necesitan un resane”.

Esta área de la demarcación da mantenimiento a los pedestales y limpieza a las esculturas. Sin embargo “su labor es muy limitada”.

Con la información y fotografías recabada se integrará un estudio que definirá los materiales que se requieren para “iniciar un mantenimiento más afondo de todas las estatuas”.

Al estar a la intemperie, las piezas sufren del deterioro normal ocasionado por el sol, polvo, aire y lluvia, aunado a ello, sufren daños por accidentes automovilísticos o vandálicos, estos últimos son los más recurrentes, dijo Barrientos Cortes.

Explicó que el gobierno local cuenta con un seguro para equipamiento urbano, que incluye los monumentos, con esto, la delegación gestionará la sustitución del material desaparecido y cubrirá los daños que sufrieron las esculturas en Reforma.

Testigo de la vida citadina

Paseo de la Reforma es de las avenidas más antiguas e importantes de la ciudad, Maximiliano de Habsburgo la mandó construir para conectar el Palacio de Gobierno con el Castillo de Chapultepec, en donde habitaba con su esposa Carlota.

Antes y después de las elecciones del pasado 1 de julio, esta vialidad fue testigo de copiosas manifestaciones. Miles de personas desfilaron cada semana por sus camellones y aceras, y realizaron pintas en los monumentos y colocaron letreros con consignas en las esculturas.

En un recorrido sobre Paseo de la Reforma del bosque de Chapultepec a la glorieta Simón Bolívar, se constató que sólo una escultura se encuentra en perfectas condiciones, el pedestal luce recién pintado y no le hace falta ningún elemento.

A todas las demás, por lo menos, le hace falta una placa, cada personaje histórico tiene dos, una delante y otra atrás donde indican el nombre y su aportación a la patria.

De la Torre Mayor al Ángel de la Independencia hay 18 bancas históricas; cada una tiene, como adorno, cuatro o seis copas de concreto, una no está; a siete les hace falta la tapa.

Del Ángel a la glorieta de las Palmas hay 12 monumentos: seis copones y seis esculturas, a las cuales les falta dos placas y dos espadas.

De Palmas a Insurgentes, hay 14; ocho esculturas y seis copones. Hacen falta cinco placas y dos ángeles de uno de los jarrones.

De Cuitláhuac a la glorieta a Colón, es el tramo más deteriorado, hay 18; 12 esculturas y seis copones. Están desaparecidas cinco placas, tres bastones y dos espadas.

De Colón a Bucareli, hay 21, pero debería de haber 22; frente al Hotel Meliá hay un pedestal sin escultura.

Hay 11 figuras y 10 copones. Hace falta una espada y un bastón.

De Bucareli a la glorieta Simón Bolivar hay 24 piezas, 13 son copones y 11 esculturas, todas sin placa.

En las banquetas de la Plaza de la República, el gobierno capitalino instaló 32 placas conmemorativas con cada estado de la República; actualmente 27 han desaparecido y sólo cinco se encuentran completas.

Las estatuas fueron colocadas en dos épocas distintas, la primera de 1888 a 1902, durante el gobierno del general Porfirio Díaz, la segunda fase, de 1976 a 1982, se develaron por los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

De los personajes históricos conocidos que se encuentran sobre la avenida figuran Guadalupe I. Victoria, Hermenegildo Galeana, Gregorio Méndez, José María Chávez, Lic. Verdad, y Francisco M. S. de Tagle, poeta michoacano, quien redactó el acta de Independencia.



comentarios
0