aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta Eruviel Ávila plan de seguridad

Ma. Teresa Montaño / Corresponsal| El Universal
Miércoles 18 de julio de 2012
Presenta Eruviel vila plan de seguridad

DESCANSO. Paseantes disfrutan del parque del Desierto de los Leones en la delegación Cuajimalpa, pese a las alertas por inseguridad en la zona. (Foto: JOSUÉ HUERTA EL UNIVERSAL )


[email protected] 

TOLUCA, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó el Protocolo de Seguridad para el Turismo Natural mediante el cual los grupos de excursionistas que concurran a los parques mexiquenses deberán notificarlo con 15 días de anticipación, para recibir protección policiaca, además de anunciar la instalación de botones de pánico en la totalidad de los parques estatales.

La medida se da luego de que aproximadamente 80 personas que participaban en un retiro religioso, fueran atacadas por una pandilla que merodea la zona, con saldo de al menos siete mujeres violadas, el maltrato físico y psicológico de docenas de personas, el robo de autos y objetos de valor.

Durante una conferencia de prensa convocada por la administración estatal, el gobernador hizo la presentación del nuevo mecanismo oficial para brindar protección a los parques, acompañado con los secretarios de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, el procurador y la secretaria de Turismo, con quienes se integró una comisión especial para conocer y autorizar los permisos a excursionistas para recibir protección especial.

De acuerdo al Ejecutivo, los excursionistas deberán cumplir con este requisito de notificar sus visitas, para que obtengan seguridad por parte del estado, misma que deberá implementarse de acuerdo a la cantidad de personas y las condiciones del parque.

El protocolo se publicó ayer en la Gaceta de Gobierno mexiquense y en breve será enviada la iniciativa de ley correspondiente, detalló el mandatario estatal.

La secretaria de turismo, Rosalinda Benitez, informó que la entidad cuenta con 15 parques estatales, más otra cantidad importante de federales, sin embargo admitió que existen parques privados operados por particulares, donde se realizan campamentos y que no están registrados.

Informó que en estos casos, se está solicitando a los poseedores de esos predios, para que se regularicen, se registren y puedan incorporarse al protocolo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, dijo que el objetivo fundamental de la medidas es brindar protección a todos los visitantes y excursionistas que acuden en grupo a los parques naturales y reservas, tanto públicos como privados.

El gobernador Eruviel Ávila, puntualizo que los botones de pánico también podrían instalarse en parques privados, siempre y cuando reúnan las condiciones sanitarias y de seguridad.

Adelantó que los municipios que busquen incorporarse a este protocolo, deberán entregar una solicitud y mantener una coordinación con el gobierno estatal para las acciones de vigilancia.



comentarios
0