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Beneficios y desaciertos en bicitaxis de Tláhuac

Sharenii Guzmán| El Universal
Lunes 28 de mayo de 2012
Beneficios y desaciertos en bicitaxis de Tlhuac

. (Foto: )


nayeli.guzman@eluniversal.com.mx

Los bicitaxis, mototaxis y carritos de golf en la delegación Tláhuac representan una alternativa viable de transporte para las colonias y pueblos, aunque los habitantes coinciden en que deben de tener mayor control y establecer cuotas fijas.

La gente en este lugar los aborda para recorrer distancias cortas y circular en calles por donde combis o microbuses no entran por lo estrecho de los caminos.

Tláhuac se localiza al sureste de la capital mexicana. Colinda con Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, y cuenta con un territorio de 82 kilómetros cuadrados y 360 mil 265 habitantes. Es una de las 9 delegaciones que tiene suelo de conservación.

La delegación informó que a lo largo de tres años han realizado un censo de bicitaxis, carritos de golf y mototaxis; en total han registrado mil 500, aunque la Secretaría de Transportes y Vialidad en esta demarcación tienen contabilizados alrededor de 10 mil de estos vehículos.

Ricardo Flores Cuevas, cronista de Tláhuac, explicó que este tipo de transporte surgió en la delegación hace 18 años como iniciativa de autoempleo y como respuestas a la falta de trabajo en la zona.

También son consecuencia del crecimiento de los asentamientos irregulares en la demarcación, pues a falta de planeación urbana no hay dotación de servicios, incluyendo el transporte público.

Los bicitaxis cumplen la función de comunicar en el interior de las colonias o pueblos. Cuando las personas se dirigen a otra comunidad utilizan el transporte público de pasajeros.

"El uso del bicitaxi es una necesidad y como tal no se puede extirpar, porque es respuesta a ciertas demandas que el mismo gobierno no ha logrado satisfacer, ya que no tiene un buen uso de la administración pública, que se refleja en un asentamiento irregular", refiere el cronista.

Con el tiempo los vecinos han aceptado sus servicios al grado de volverse necesarios; por la demanda, los bicitaxis evolucionaron a mototaxis y ahora a carritos de golf.

De iniciativas voluntarias se han formado corporaciones que, en muchas de las ocasiones, son utilizadas de manera clientelar por el partido en el poder de la delegación.

"El problema ahora es que el número de bicitaxistas ha ido en aumento, de ahí la importancia de agremiarse, porque entonces, si no se forma parte de un grupo, no se puede trabajar".

Como es una práctica que ya no se puede desaparecer, el siguiente paso será regular este transporte para darle certeza al usuario.

Vecinos de Tláhuac coinciden que la existencia de bicitaxis es positiva, pues son prácticos para la cotidianeidad, pero es necesario su mantenimiento, tarifas fijas y que los conductores sean supervisados.

Beatriz Laguna, habitante de la colonia Zapotitlán, opina que "el único problema (para este tipo de transporte) es que las calles están muy feas, entonces va uno saltando, eso se me hace incómodo y hasta peligroso".

Por su parte, Servando Silva, productor de nieves en San Pedro Tláhuac, aprueba este tipo de transporte, pero dice que el costo es exagerado.

Para Sandra Cuevas, comerciante de la zona, regularizarlos no es una opción, pues consideró que los dirigentes de las agrupaciones hacen negocios con las autoridades de Tláhuac.

El 6 de agosto de 2012 será publicado el manual técnico para bicitaxis en la Gaceta Oficial del DF y el 5 de septiembre se dará a conocer. El Gobierno local dará permisos que tendrán tres años de vigencia.

María de los Ángeles Román Flores, encargada del despacho de la delegación Tláhuac, dijo que para poder realizarse el reglamento en la demarcación, la jefatura tendrá que emitir su opinión tomando en cuenta la voz de los prestares del servicio.

 

 



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