aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Listas, las boletas con que votarán capitalinos que viven fuera del país

Jonathan Villanueva| El Universal
Sábado 14 de abril de 2012
Listas, las boletas con que votarn capitalinos que viven fuera del pas

DERECHO. Según cifras oficiales, 6 mil 594 personas pretenden usar la modalidad de voto postal para participar en los comicios electorales de julio. (Foto: ARCHIVO )


[email protected]

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tiene listas las boletas con las que emitirán sus votos los chilangos que viven en el extranjero.

Las 6 mil 594 papeletas y sus respectivos sobres fueron enviados al Instituto Federal Electoral (IFE), que se encargará de enviar las boletas a los interesados en elegir al próximo jefe de gobierno del DF.

Dichos recuadros aparecen como eligieron los candidatos de cada partido o coalición y no con sus nombres completos.

Con base en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (CoipeDF), el árbitro electoral tiene que llevar a cabo el procedimiento para contar el sufragio de los capitalinos que radican fuera del país, por lo que se emitió una convocatoria en diversas ciudades del mundo.

Según cifras oficiales, 6 mil 594 personas pretenden usar la modalidad de voto postal para participar en los comicios electorales de julio.

El consejero del IEDF, Néstor Vargas, explicó que el DF prevé la votación más alta de todas las entidades desde fuera del país. Ya que en el 2006 votaron unas 18 mil personas para la presidencia de la República, por lo que se estima una tercera parte de los sufragios tan sólo en el DF.

El IEDF también usará el modelo de voto por internet para los próximos comicios. Más de 2 mil interesados en esta modalidad están registrados.

En un comunicado, el órgano colegiado detalló que se enviaron al IFE los materiales electorales necesarios para la elección de jefe de gobierno del DF. Los datos del Paquete Electoral Postal estarán a disposición del IEDF y del Servicio Postal Mexicanos desde el 16 de abril.

Vargas añadió que para el voto postal se tienen que enviar los sobres dos meses antes de la elección.



comentarios
0