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Jóvenes “se vacunan” contra la violencia

Josué Huerta | El Universal
Miércoles 07 de marzo de 2012
Jvenes se vacunan contra la violencia

IDENTIFICACIÓN. Los jovencitos escuchan música, en este caso reggaeton, para reconocer las expresiones de violencia hacia los demás. (Foto: ESPECIAL )

Con ejercicios sabatinos, autoridades buscan sensibilizar a estudiantes de 217 secundarias del Estado de México para que aprendan otras formas de convivencia y a desprenderse de una actitud machista

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ECATEPEC, Méx.— Iván, estudiante de tercero de secundaria, bebe de un gotero una “vacuna” de color anaranjado para no ser violento con sus compañeras de escuela y con las otras mujeres de su casa.

No sólo eso, sino que también ha aprendido a tejer bufandas con estambre, jugar futbol con las jovencitas de la clase y crear una canasta de papel.

Antes no lo hubiera hecho, porque Iván consideraba que las manualidades eran una actividad exclusiva para las niñas y que hacerlo significaba ser menos hombre, además de sentirse en desventaja frente a sus compañeros.

Al igual que cientos de sus amigos de la Secundaria 200 del municipio de Ecatepec, él ha aprendido sobre la igualdad entre chicas y chicos e incluso sabe identificar la violencia contra la mujeres escondida en las letras de algunas canciones.

En el Estado de México, 217 secundarias están inscritas en el programa Abriendo Escuelas Para la Equidad creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este proyecto consiste en que las escuelas participantes abran sus puertas los sábados para la realización de actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de valores como la convivencia comunitaria, protagonismo juvenil, cultura de la no violencia y equidad de género.

Juliette Bonnafé y Yuridia Álvarez, coordinadoras del programa por parte de la SEP y la OEI, respectivamente, indican que este plan no sólo se realiza desde 2008 en el Estado de México, aunque es en esta entidad donde tiene mayor presencia, sino también en Guerrero, Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca y Puebla, las cuales suman 910 secundarias afiliadas al proyecto.

“Construimos un ranking de estados a partir de un índice de rezago educativo, otro de maltrato infantil y violencia de género, estos índices nos dicen qué estados son los más necesitados de algún proyecto positivo de prevención; y los estados que salen primero son estos siete”, comenta Bonnafé.

La Secundaria 200 Profesor Roberto Ruiz Llanos se ubica en la colonia Santa Águeda de Ecatepec, municipio mexiquense que tiene la población femenina más grande del país con 849 mil 664 mujeres, de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y también es aquí donde proporcionalmente se presenta más violencia contra las mujeres.

El director del colegio, Jesús Arturo Varela Ramos, se emociona al hablar de Abriendo Escuelas Para la Equidad, él junto con una decenas de maestras dedican sus sábados a la aplicación de este programa diseñado por la OEI.

Ellos han logrado que la Secundaria 200 sea un ejemplo para las otras 909 integradas en el programa pues además de ceñirse al plan establecido, ha solicitado asesoría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de otras organizaciones civiles con lo que incluso han logrado instalar una estación de radio por internet para que sus alumnos hablen sobre violencia de género y valores juveniles con especialistas.

Cuestionan roles de género

En el patio de la secundaria empieza a sonar música de reggaeton, Araceli Contreras, maestra de esta institución es quien pone la música, decenas de adolescentes la rodean para escuchar las canciones que salen de la grabadora.

Todas y todos los estudiantes empiezan a opinar identifican patrones de violencia contra las mujeres, de humillación contra los demás, de discriminación; identifican una canción elitista.

“Queremos que los chicos reflexionen en los contenidos de la música que oyen, no que dejen de escucharla sino que analicen su contenido.

“Creo que hemos tenido resultados positivos sobre todo en niños o niñas que viven problemas de violencia intrafamiliar, porque saben expresar sus inconformidades y a reflexionar sobre lo que sucede en su entorno para poder empezar a cambiarlo”, señaló la profesora.

Leticia Reyes se encarga de integrar a mujeres y hombres por igual a actividades de manuales en la Secundaria 200.

Indica que uno de los ejercicios que más ha movido la conciencia de sus alumnos sobre la igualdad entre hombre y mujeres es el de la creación de una flor y una canasta de papel.

Este ejercicio les ha ayudado a cuestionar los roles establecidos socialmente para los dos sexos.

Participación

Cada una de las 910 escuelas incluidas en el programa aplican poco más de 20 talleres diferentes, de manualidades muy sencillas para que los alumnos no se aburran y por el contrario se diviertan.

Algunos de ellos son: roles y estereotipos de género, no violencia (evitar violencia en el noviazgo) y termómetro de la violencia en la pareja.

En el Estado de México, 217 escuelas de educación secundaria están afiliadas, la mayoría de ellas son de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, La Paz, Toluca y Tlalnepantla, municipios que presentan altos grados de agresiones hacia la mujer.

La “vacuna contra la violencia”, agua con saborizante, es un ejercicio que se aplica a los adolescentes, al beberla los jóvenes tienen el compromiso de reflexionar antes de ejercer su fuerza, importante en una entidad con el mayor número de feminicidios a nivel nacional.



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