aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jóvenes buscan éxito por medio del delito

Fernando Martínez| El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
Jvenes buscan xito por medio del delito

OBSESIÓN. Jóvenes quieren dejar el fracaso y acceder a una vida de lujos materiales, opinan especialistas; por ello su participación frecuente y violenta en delitos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Dicen que quieren reconocimiento; TSJDF consigna a 4 mil en dos años

fernando.martinez@eluniversal.com.mx  

El 6 de diciembre de 2011 por la noche, vecinos de “La Fortaleza”, en el barrio de Tepito, reportaron el hallazgo de un cuerpo calcinado.

A las 2 de la madrugada del siguiente día, en una agencia del Ministerio Público, una señora entró con su hijo de 14 años de edad, custodiado por policías. Comentó a las autoridades que horas antes, el adolescente llegó a su casa, lleno de sangre, drogado y muy violento.

Mencionó que la actitud del muchacho le dio miedo, pues ante los cuestionamientos de la madre, el joven se puso muy agresivo y fue entonces que pidió ayuda a la policía.

Horas antes, el muchacho habría llevado con engaños a su compañero, víctima del homicidio, a “La Fortaleza”, la famosa unidad habitacional en el barrio, para que los vendedores de droga cobraran venganza porque aparentemente les estaba robando parte de la mercancía.

Sin embargo, antes de que sus “jefes” llegaran, el joven cogió una piedra y golpeó en la cabeza a su “amigo”. Luego le prendieron fuego. Aunque él afirma que fueron otros quienes lo quemaron, no se descarta que el adolescente haya participado en esta decisión.

Violencia va en aumento: expertos

La participación cada vez más frecuente y violenta de adolescentes en delitos es consecuencia de la crisis social y económica que le está pegando directamente a los jóvenes que quieren dejar el fracaso y acceder a una vida de lujos materiales, pero sin oportunidades de trabajo redituable, opina René Jiménez Ornelas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Rodríguez Almeida señala que la mayoría viven en un ambiente criminógeno y son producto de la desintegración familiar.

Mientras, José Luis Musi, especialista en psicología clínica y con 42 años de trabajos con jóvenes relacionados con delitos, explica que aunque los delitos son policausales y multifactoriales, el motivo fundamental de los adolescentes para delinquir es que buscan constantemen te una personalidad que no tienen y una pertenencia a grupos sociales.

Además, dijo los jóvenes que delinquen son productos de hogares disfuncionales, incompletos y de malos tratos. Son más violentos porque han perdido lo que en criminología: su artegio, el arte para delinquir. “Es más fácil sacar una pistola para robarse un coche que abrirlo”.

Robo, el delito más frecuente

Entre 2010 y 2011 fueron detenidos 10 mil 370 (cinco mil 349, en 2010 y cinco mil 21, en 2011) adolescentes relacionados con ocho mil 574 averiguaciones previas, de acuerdo con Mauricio Ferman Quirarte, fiscal Central de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Resalta la detención de 115 jóvenes relacionados con homicidios. Sin embargo, el delito más cometido fue el de robo, con ocho mil 491 aprehendidos, seguido de lesiones con 706 y daño a la propiedad, con 287.

Incluso, en noviembre pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, manifestó que en poco menos de once meses de 2011 se resolvieron tres mil 383 expedientes en lo que se involucró a cuatro mil 164 adolescentes.

Estadísticas del TSJDF señalan que en los años 2009 y 2010 fueron consignados un total de 4 mil 062 y 3 mil 591 adolescentes, respectivamente, de los cuales 71% tenía entre 16 y 17 años y 25% entre 14 y 15. Asimismo, 91% eran hombres y el resto, 9%, mujeres.



comentarios
0