aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan Centro Cultural en Coyoacán

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 10 de febrero de 2012

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Vecinos del Barrio de La Conchita, en la delegación Coyoacán, se manifestaron ayer frente al número 43 de la calle Fernández Leal para reiterar su rechazo a la construcción del Centro Cultural Elena Garro.

Con un ataúd y moños negros, los colonos “velaron la muerte del Estado de Derecho” y aseguraron estar de luto ante la indiferencia de las autoridades respecto de la obra que realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Desde finales del 2009, los habitantes de La Conchita han manifestado estar en contra de la creación del Centro el cual contempla una librería, cafetería y auditorio.

Lo que traerá consigo, aseguran, modificaciones en su forma de vida: incremento del ruido y número de autos que circulan por la zona, que cuenta con calles estrechas.

“En esta calle, el tramo que va de la avenida Pacífico a la Avenida Hidalgo, vivimos poco más de 100 familias que sufrimos ya las consecuencias negativas de la violación al uso de suelo habitacional que han permitido las autoridades delegacionales en las últimas dos décadas”, denunciaron.

Jorge Martínez, coordinador del Comité Vecinal, explicó que la construcción se realiza bajo irregularidades en la venta del inmueble, la concesión de permisos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y en el uso de suelo de la zona, el cual es habitacional.

Los vecinos comentaron que en las últimas semanas las molestias por la obra han aumentado, pues los trabajos se realizaran día y noche, incluso en la madrugada.

“Estamos cansados de luchar porque tal parece que vale más el poder de Conaculta y Educal que las consecuencias que este proyecto va a traer a quienes vivimos aquí”, lamentó Erika Vite, vecina del lugar.

Los habitantes de La Conchita enviaron, a finale de 2009, la primera carta a Conaculta con firmas en contra del proyecto, además iniciaron la lucha legal para detenerlo. Hasta la fecha, sólo han obtenido negativas por parte de las autoridades.

Junto con el ataúd y los moños, los vecinos también pintaron consignas en la barda del predio, mismas que fueron borradas con pintura blanca por los trabajadores del lugar.

En 1966 fue construida una casona en Fernández Leal 43, para la década de los 90 pasó a ser la sede de Producción y Distribución Cinematográfica. En 2006 la Inmobiliario Vista solicitó a la delegación permiso para construir ocho casas, el cual fue negado; tres años después comenzó a gestionarse la compra-venta del predio para la construcción del Centro Cultural Elena Garro.



comentarios
0