aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan 38 el cargo de comisionados

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 27 de enero de 2012
Figuran 28 mujeres y 10 hombres; en marzo la ALDF cubrirá las vacantes en Info-DF

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para ocupar el cargo de comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Info-DF) se inscribieron 38 aspirantes, 28 hombres y 10 mujeres, informó la presidenta de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa, Lía Limón.

Entre los perfiles se encuentran colaboradores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), gobierno capitalino, Tribunal Electoral, Tribunal Superior de Justicia, entidades del Administración Pública Federal, académicos, representantes de la sociedad civil y del InfoDF, detalló.

Entre los aspirantes también están los actuales cinco comisionados Óscar Guerra, Jorge Bustillos, Salvador Guerrero, Areli Cano y Agustín Millán. De acuerdo con las últimas reformas a la Ley de Transparencia local, sólo uno de ellos podrá reelegirse por un periodo de tres años.

La diputada dijo que lo más importante dentro de la elección de comisionados, es garantizar que los ciudadanos cuenten con un Info-DF autónomo y con perfiles que tengan conocimiento del tema de transparencia y acceso a la información pública.

“Espero que podamos garantizar que por sobre todas las cosas, las corrientes, grupos y demás, quede un órgano profesional, comprometido con el tema de la transparencia de la información y un órgano que trabaje en los próximos años por fortalecer la transparencia en la ciudad. No es un tema de cuotas, es un tema de compromiso para fortalecer la transparencia con la ciudad”, enfatizó.

Como adelantó EL UNIVERSAL, entre los aspirantes se encuentran Mucio Hernández, secretario técnico de la diputada perredista Aleida Alavéz; Patricia Paola Franco, directora de lo Consultivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa; Alejandro Torres, responsable de la Oficina de Información Pública de la ALDF y Nohemí Festinher, secretaria técnica de la Comisión de Transparencia.

Lia Limón comentó que el “Colectivo por la Transparencia”, que integra 11 asociaciones civiles, solicitó participar como observadores en el proceso de elección de los comisionados, por lo que extendió la invitación a los ciudadanos. La segunda semana de febrero se realizarán las entrevistas a los aspirantes y en marzo la Asamblea haría la designación.



comentarios
0