aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aguas negras, azote de la zona oriente del Edomex

Emilio Fernández / Corresponsal| El Universal
Martes 20 de diciembre de 2011
Aguas negras, azote de la zona oriente del Edomex

RECURRENTE. Municipios como Valle de Chalco sufrieron inundaciones desde abril de este año y continuaron con las afectaciones aún en septiembre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

VALLE DE CHALCO, Méx.— Durante el 2011 miles de habitantes de Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec resultaron afectados por los desbordamientos de los ríos de La Compañía y Los Remedios; la ayuda que les brindaron los tres niveles de gobierno no resarcieron al 100% los daños.

La madrugada del 17 de abril se registró el rompimiento de una de las paredes del río de La Compañía que transporta las aguas residuales de más de 10 municipios de la zona oriente, donde residen 5 millones de personas. La fractura se presentó a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla que también quedó anegada y fue cerrada a la circulación por 18 horas en ambos sentidos.

Esa fue la tercera ocasión en 11 años que el río de La Compañía inundó con sus aguas residuales a las familias de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. La primera anegación fue en el 2000 y la segunda en febrero de 2010.

El 8 de marzo pasado, el presidente Felipe Calderón y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron la planta de bombeo La Caldera, que forma parte del Túnel río de La Compañía, proyecto al que se destinaron casi 2 mil millones de pesos. En ese evento los dos políticos prometieron a los habitantes de la región que no se inundarían otra vez.

Por la nueva tragedia, miles de residentes del oriente se enfrentaron verbalmente los gobiernos locales de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, así como el gobierno de Estado de México contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la que responsabilizaron de los hechos.

La Conagua acusó a los ayuntamientos de permitir que se depositara la basura en los cauces federales, lo que ocasionó que se saturará la red hidráulica provocando la fractura de uno de los muros del afluente.

Ante el riesgo que existe por la debilidad de los bordos del río de La Compañía, la Conagua inició la construcción de un ducto de estiaje para sustituir el tramo más crítico para evitar una nueva inundación.

Este ducto es una obra de emergencia, clasificada como de seguridad nacional y ordenada por el presidente Felipe Calderón para proteger a más de 2 millones de habitantes de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, por ello, “debe estar fuera de toda campaña política”, indicó el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Las autoridades tomaron esa decisión luego de conocer que este tramo del río es inoperable y aún representa riesgos de inundaciones para la población aledaña, según los estudios técnicos elaborados por la Conagua en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Río de Los Remedios

En el 2011, el río de Los Remedios también trajo muchos problemas paras los habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec. El 30 de junio se rompió un dique del afluente provocado por la precipitación pluvial más fuerte desde 1989 en la zona metropolitana, según el presidente Calderón.

Cerca de 20 mil habitantes de los dos municipios más poblados del Estado de México —Ecatepec y Nezahualcóyotl—, quedaron literalmente bajo las aguas residuales del río de Los Remedios, que es el principal afluente de la zona oriente. Un niño de 12 años murió electrocutado en Ecatepec y miles resultaron damnificados.

Los gobiernos federal y el del Estado de México destinaron 200 millones de pesos para compensar las pérdidas que sufrieron más de 7 mil familias que resultaron anegadas.



comentarios
0