aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subsidio a la tenencia sólo si se solicita: GDF

Jonathan Villanueva| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011
Automovilistas deben entregar carta afirmando que no deben impuestos

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

Los propietarios de automóviles con placas del Distritio Federal que no sean titulares de una cuenta de agua, predial o impuesto sobre nómina, deberán manifestarlo ante la Tesorería General mediante una carta de buena fe para tener acceso al subsidio por concepto de tenencia vehicular.

Así lo contempla el Gobierno del Distrito Federal, en caso de que la propuesta de Código Financiero 2012 se apruebe como fue enviada a la Asamblea Legislativa del DF, de acuerdo con el procurador Fiscal, Jesús Anlen Alemán.

Durante su comparecencia ante las Comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y, la de Hacienda, el funcionario dijo que, aunado a ello, la Tesorería cruzará padrones para determinar quiénes son los contribuyentes morosos.

El 1 de diciembre de este año, la administración capitalina dio a conocer su propuesta recaudatoria en materia de tenencia, donde se condicionó un subsidio del 100% de ese impuesto sólo a los contribuyentes cumplidos.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, explicó la semana pasada en el pleno de la Asamblea que quien desee obtener este beneficio no deberá tener adeudos en predial, servicio de agua y demás impuestos locales.

Incluso, aseveró que el único rubro de este impuesto que seguirá vigente para todos los conductores, sin excepción, será el pago por derecho de refrendo de placas (334 pesos).

En ese sentido, Anlen Alemán sostuvo que si alguien no tiene ninguna propiedad, no habrá condicionamiento para el subsidio, lo cual quedará estipulado en un transitorio, “donde el GDF tenga hasta el día 16 de enero para emitir el acuerdo correspondiente”.

También, defendió el cobro de la tenencia a los autos de lujo y aseveró que la definición de ese concepto debe ser hecha por el órgano legislativo.

Actualmente se cobra la tenencia a más de dos millones 500 mil propietarios de automóviles.

En entrevista, explicó que por concepto de la tenencia hay entre un 10% y 20% de contribuyentes morosos y que en materia de predial esta cifra se dispara hasta el 30%.

Por ello indicó que el condicionamiento del subsidio servirá para incentivar a los contribuyentes a pagar sus derechos e impuestos. “Queremos darle el marco constitucional y parejo a todos los contribuyentes”, dijo.

Según la explicación del procurador fiscal, en el proyecto de Ley de Ingresos se estima que por poner al día el pago del predial, las arcas del erario captarán 136 millones de pesos.

Mientras que otro de los rubros más afectados en la actualidad es el pago del suministro de agua potable, por el cual se ha suspendido el servicio de 10 mil cuentas en lo que va del año.

Jesús Anlen detalló que el 80% de los cortes corresponde sólo al sector empresarial.

“Blindan” parquímetros

En la comparecencia también reveló que el Gobierno del Distrito Federal eliminó de la propuesta de Código Fiscal el artículo 259, que contempla los esquemas de cobro como un derecho, a fin de que este servicio tome la figura de aprovechamiento.

Al respecto, el diputado David Razu, enfatizó que de esta forma se podrá garantizar que los recursos captados por los cuatro mil 300 parquímetros que hay en la ciudad lleguen a su destino final y no se ocupen en otros rubros.



comentarios
0