aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jefe de sicarios quería matar al procurador

María Teresa MontañoCorresponsal| El Universal
Martes 16 de agosto de 2011
Pagó 400 mil dls. por presunta protección; admite engaño

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El ex marino y ex policía Óscar Osvaldo García, presunto líder de La Mano con Ojos, reconoció que planeaba realizar una matanza como mensaje al procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes por la supuesta traición de haberle recibido 400 mil dólares a cambio de protección, misma que no obtuvo y por la que se proponía cobrar venganza.

En declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el presunto sicario detalló que detrás del secuestro de Diego Fernández de Cevallos están un sujeto apodado El Pelacas y el ex policía de Huixquilican, Carlo Alessandro Ricalde Barocio, alias El Ricalde.

El presunto sicario, capturado el jueves en la madrugada luego de cateos a varias casas en el Distrito Federal, dijo en el interrogatorio:

—¿Qué hubiera pasado?, le preguntó Castillo Cervantes.

—Te hubiera matado. Te hubiera encontrado y te hubiera hecho pedazos.

En esas declaraciones videograbadas se jacta de ser un hombre con formación militar, marina y policiaca “entrenado para matar”, labor que realizó por más de seis años, a lo largo de los cuales ejecutó en el norte y centro del país a 300 personas y mató, con cuchillos, sierras y sus propias manos —dijo—, a por lo menos 300 más.

En la confesión de sus andanzas como sicario profesional que inició desde abajo —“yo no vengo de vender chiles”—, dijo, se escucha al procurador Castillo hacerle un “reconocimiento” por su desempeño delictivo, porque, le dijo, “nos obligaste a ser mejores”.

En el video que dura más de una hora y que fue presentado durante una conferencia de prensa, Osvaldo García reveló que el pasado fin de semana ejecutaría a seis sicarios para enviarle un mensaje y una amenaza directa al procurador mexiquense, pues pensaba que éste “lo había traicionado”.

Aseguró que incluso pagó 400 mil dólares en efectivo a un supuesto enlace que le tramitaría impunidad ante el procurador, y al saber que era perseguido, se pensó traicionado.

En el video el procurador advierte al líder de La Mano con Ojos que él no lo traicionó, sino que en todo caso, fue timado por otra persona.

“Le picaron los ojos a la mano con ojos”, contestó entre risas el Compayito, quien luego felicita al procurador y a los agentes presentes por la labor de inteligencia desplegada para capturarlo.

Entre otras revelaciones, García Montoya señala que utilizaba entre 20 y 30 casas de seguridad en la entidad mexiquense y el DF, donde se resguardaba, además de que utilizaba el nombre de Jesús Castro Serrano.

García Montoya formó parte de las denominadas Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán Leyva y formó parte de su escolta personal por año y medio; luego fue jefe de sicarios de Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio.

Dio revelaciones sobre los directamente implicados en la ejecución de 24 personas en La Marquesa, los cuales —dijo— eran inocentes pero no pudieron dejarlos con vida porque ya habían visto la cara de los sicarios.

Detalló que una vez que La Barbie fue detenido, comenzó su rivalidad con José Jorge Balderas, alias El JJ, con quien comenzó a disputarse el control de la venta de drogas, toda vez que éste fue quien inició el denominado Cártel del Centro que opera una persona conocida como El H y/o El Hongo, que predomina en el corredor Tultitlán–Ecatepec.

Dijo que en 2010 creó La Mano con Ojos, la cual tiene bajo su mando a 50 personas quienes controlan un aproximado de 60 tiendas de venta de narcóticos, comercializando un promedio de dos kilos de cocaína por semana.

Osvaldo García fue entregado ayer a la PGR y será internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.



comentarios
0