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Se sube Polanco a Ecobici; tendrá 55 cicloestaciones

Rafael Montes| El Universal
Martes 02 de agosto de 2011
Se sube Polanco a Ecobici; tendr 55 cicloestaciones

. (Foto: )

Entre octubre y noviembre inician las obras; en 2012 arranca servicio

rafael.montes@eluniversal.com.mx

En Polanco, el sistema de transporte individual Ecobici contará con 55 cicloestaciones distribuidas entre Paseo de la Reforma, Periférico, Ejército Nacional, Miguel de Cervantes, Río San Joaquín y Melchor Ocampo; además, el proyecto incluye una extensión de la ciclovía que funciona sobre Reforma, hasta la Fuente de Petróleos.

De acuerdo con el plano de los nuevos polígonos de Ecobici diseñados por la Secretaría de Medio Ambiente del DF y del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, algunas de las nuevas cicloestaciones estarán colocadas en avenidas principales de la colonia, como Presidente Mazaryk, Horacio, Homero, Ejército Nacional, Arquímedes, Mariano Escobedo y Reforma, y se conectarán con las estaciones Polanco y Auditorio de la línea 7 del Metro.

Cada una tiene en promedio 10 bicicletas, por lo que aproximadamente habrá 550 bicis en esa zona.

La ciclovía modelo de Reforma, que va de avenida Hidalgo a la calle de Lieja, frente a la Torre Mayor, será ampliada hasta el cruce de Reforma con Ferrocarril de Cuernavaca, donde se encuentra la Fuente de Petróleos.

La ampliación completará 12.6 kilómetros de ciclovía confinada sobre el Paseo de la Reforma, con el mismo diseño que la original, y también implicará la reducción de carriles para automóviles en el tramo del Circuito Interior al Periférico, frente a Chapultepec. La construcción de ese carril para bicicletas dará conectividad a Polanco con el Centro Histórico de la capital.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, dijo que no sería una buena opción confinar un carril a esa altura de Reforma. “No hay decisión todavía, pero no se pretende hacer un carril confinado en esa zona... hay gente que tiene razón, Reforma de por sí ya es una zona, en esa parte, angosta, por lo que quitarle un carril más haría mayor problema de tráfico”.

Sin embargo, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, afirmó que la ampliación de la ciclovía implicará quitarle un carril a los autos.

Además, con esta posible extensión, la Ciclovía Modelo se conectará en la Fuente de Petróleos con la Ciclopista de la Ciudad de México que atraviesa la zona poniente del DF, siguiendo el camino de las antiguas vías del ferrocarril México-Cuernavaca.

En esa zona, la Secretaría de Medio Ambiente tiene contemplado un proyecto de solución peatonal y ciclista entre Las Lomas y Polanco. El dinero provendrán de las medidas de compensación de la construcción del Arco Norte, el segundo piso del Periférico.

El costo de la fase de Ecobici que se colocará en Polanco será de 50 millones de pesos, de los cuales 20 serán aportados por la delegación Miguel Hidalgo y 30 milllones por la dependencia, encabezada por Martha Delgado.

La fase de Polanco es la tercera etapa del sistema de bicicletas públicas que arrancará al mismo tiempo que la extensión de Ecobici en el Centro, las colonias Roma, Doctores y otras. La instalación de cicloestaciones tiene previsto empezar entre octubre y noviembre y que para principios de 2012 todos los nuevos polígonos ya operen.



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