aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan fecundación de pandas en el Zoológico de Chapultepec

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 31 de mayo de 2011
Alistan fecundacin de pandas en el Zoolgico de Chapultepec

PRESERVACIÓN. Sólo quedan un millón de ejemplares vivos de la especie, los cuales viven en su mayoría en China. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, djo que ante la falta de un panda macho en Chapultepec, se utilizará el semen congelado de pandas chinos

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Las pandas gigantes Shuan Shuan y Xin Xin, con ayuda de la inseminación artificial, podrían convertirse en madres el próximo año y regalar al Zoológico de Chapultepec una cría de esta especie de la cual sólo quedan un millón de ejemplares vivos.

Para ello, un grupo de especialistas chinos visitarán la ciudad de México, y en colaboración con personal del Zoológico de Chapultepec, se encargarán de valorar los cambios hormonales y de conducta de las pandas, para luego aplicar la reproducción asistida.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, djo que ante la falta de un panda macho en Chapultepec, se utilizará el semen congelado de pandas chinos que habitan en el zoológico de Beijing y en la Reserva Bifenxia.

Señaló que el Plan Estratégico para la Conservación del Panda Gigante tiene el objetivo de aprovechar la etapa reproductiva de Shuan Shuan y Xin Xin durante 2012 y 2013 para lograr que al menos alguna se convierta en madre.

Delgado Peralta precisó que debido a la avanzada edad de las hembras se reducen las posibilidades de éxito en la gestación, por lo que en caso de no conseguirlo, solicitarían a China una pareja de pandas para que se conviertan en padres en la ciudad de México.

Cuando se realizan este tipo de préstamos, el país que recibe a los visitantes debe aportar fuertes sumas de dinero para destinarlas al programa de conservación del panda en el país asiático, además de que las crías al cumplir dos años deben ser enviadas a dicho país.

Sin embargo y gracias a los convenios que han logrado el gobierno de la ciudad de México con el chino, se estableció que de nacer un ejemplar será propiedad de China, pero permanecerá en el Zoológico de Chapultepec, explicó la secretaria del Medio Ambiente.

Actualmente en Chapultepec viven tres hembras pandas: Xiu Hua de 25 años, Shuan Shuan de 23 y Xin Xin de 20, quien es hija de Tohui, descendientes de la pareja reproductora que fue donada en 1975 como símbolo de amistad por parte del gobierno de China.



comentarios
0