aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tapan boquete en La Compañía

Emilio Fernández| El Universal
Sábado 23 de abril de 2011
Conagua alista nuevo sistema para entubar el afluente

emilio.fernández@eluniversal.com.mx

VALLE DE CHALCO, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el boquete de 30 metros que se registró en uno de los muros de contención del río de La Compañía, en este municipio, fue tapado totalmente.

“Está cerrado completamente ya el bordo. Bajo una técnica que determinamos hace tres días, una base de enrocamiento con una serie de filtros, finalmente un cierre con tepetate. Más o menos con la misma técnica que utilizamos en el rompimiento de hace un año”, explicó en entrevista radiofónica el titular de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo.

A la 1:30 de la madrugada del domingo 17 de abril se fracturó la pared sur del canal de La Compañía inundando a tres colonias del municipio de Valle de Chalco, lo que afectó, según el censo del gobierno del Estado de México a 260 familias.

La comunidad más afectada fue San Isidro, pues es la más cercana al bordo roto del río de La Compañía.

Entre cinco a seis mil litros de aguas negras por segundo se escaparon ese día del afluente, estimó Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua.

La dependencia federal tiene preparada una nueva alternativa para el bombeo y traslado de las aguas residuales que sustituiría al río de La Compañía, pero el proyecto no se realizará este año.

“Pero era necesario mantener el canal en tanto no tuviéramos un proyecto terminado de cómo conducir el agua de manera superficial con un sistema de bombeo distinto. Ese proyecto ya está terminado y lo vamos a presentar. Tenemos que mantener íntegro al canal durante este año, hasta que tomemos la decisión de arrancar el nuevo proyecto”, dijo Luege.

En los últimos 11 años el río de La Compañía se ha fracturado en tres ocasiones, casi en el mismo punto, afectando a miles de habitantes de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

La más reciente de las rupturas en el río se presentó en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, a escasos 200 metros de donde se registró la segunda fisura el 5 de febrero del 2010.

Con los trabajos realizados en los últimos días, José Luis Luege aseguró que no habrá más problemas en el canal de La Compañía.

“A partir del lunes vamos a instalar una geomembrana, que es un material geotextil plástico, en ambos márgenes del canal. Más o menos a lo largo de un kilómetro”, explicó el funcionario.

Además, dijo, “con esto consideramos que le damos seguridad a la integridad de éstos bordos por lo menos durante los próximos meses”.

El titular de la Conagua reiteró que el río de La Compañía a lo largo de siete kilómetros, desde el cerro de El Elefante a el volcán de La Caldera, donde se encuentran los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz es donde más problemas presenta para su operación.

“Esta zona ya no puede realmente utilizarse. Por eso se construyó un túnel profundo, una planta de captaciones, una planta de bombeo que sí están operando bien y que sí funcionaron”, afirmó.

El funcionario federal recordó que el área donde se han registrado las tres fracturas del afluente en más de una década, es donde se presenta el mayor hundimiento de suelo en la zona metropolitana del valle de México.

Los hundimientos en ese punto son superiores a los 40 centímetros anuales, lo que complica el funcionamiento del canal que transporta aguas residuales de 10 municipios de la zona oriente del territorio mexiquense.

El martes pasado, Luege Tamargo anunció que en el portal de la Conagua se proporcionaría información en tiempo real de las obras de sellamiento del canal, pero no fue así. Hasta las 16:00 horas del viernes no se había confirmado, en el sitio, que el boquete estaba cerrado completamente.

 



comentarios
0