aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan plan para recuperar Xochimilco

Redacción| El Universal
Sábado 05 de marzo de 2011
Lanzan plan para recuperar Xochimilco

DEMANDA. Xochimilco requiere del saneamiento de cuerpos de agua . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

El gobierno federal invertirá 60 millones de pesos en proyectos hídricos de Xochimilco durante 2011 para mejorar el servicio de abastecimiento de agua, de alcantarillado y saneamiento de aguas negras en esa delegación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades de la delegación Xochimilco y habitantes de la demarcación se comprometieron a aumentar sus esfuerzos para continuar con la recuperación de los canales e impulsar la tecnificación del riego agrícola para hacer mejor uso del agua. El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que se espera fortalecer las actividades turística y agrícola de esa demarcación para contribuir al desarrollo de la economía regional.

En el cuarto Encuentro Ciudadano por el Agua, que se realizó en Xochimilco, Luege explicó que con el apoyo de Conagua se permitirá que los pobladores retomen las rutas originales de las trajineras y rescaten los cultivos de mayor valor agregado con un uso más eficiente del agua, con lo que se dará un impulso al turismo y las actividades derivadas de éste, así como a la agricultura para un mejor desarrollo económico de la zona.

En Xochimilco, la Conagua ha implementado diversos programas para trabajar en conjunto con la comunidad, como el Programa de Empleo Temporal, Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, así como Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), los cuales contribuyen al cumplimiento del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México con más de 77 millones de pesos entre los años 2010 y 2011.

El año pasado, en Xochimilco se realizaron diversas acciones para sanear cuerpos de agua como la elaboración del proyecto ejecutivo para ampliar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Luis Tlaxialtemalco.

Para 2011, el funcionario dijo que se destinarán 60 millones de pesos. Finalmente, Luege invitó a conocer, enriquecer y respaldar la Agenda del Agua 2030, a la cual definió como una política hídrica de largo plazo que busca alcanzar la sustentabilidad hídrica a nivel nacional.



comentarios
0