aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Frida Kahlo” recorre Coyoacán en bici

Rafael Montes| El Universal
Domingo 13 de febrero de 2011
Frida Kahlo recorre Coyoacn en bici

PASEO EN DOS RUEDAS. Urbanistas promueven la movilidad sustentable como cambio cultural en la ciudad mediante diferentes atractivos; ayer fue el turno de “Frida”. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )


rafael.montes@eluniversal.com.mx

Frida Kahlo salió a recorrer las calles de Coyoacán en bicicleta. Desde la Catedral hasta la Plaza de la Conchita y los pintorescos callejones de los diferentes barrios coyoacanenses, Frida, vestida con su atuendo colorido y sus trenzas amarradas con listones brillantes, pedaleó y dio una explicación de cómo es y cómo era “su Coyoacán”.

Como parte de un proyecto turístico desarrollado por urbanistas y arquitectos que promueven la movilidad sustentable y la infraestructura verde como cambio cultural en la ciudad, este grupo de promotores de la bicicleta organizan todos los días, y desde hace cuatro años, paseos turísticos para visitantes locales y extranjeros.

Los recorridos son temáticos y ayer fue el turno de Frida Kahlo, quien al ritmo de los pedales, se paseó por Coyoacán para explicar cómo ha cambiado el entorno, pero reconocer que a pesar de los años, la esencia permanece en esas calles empedradas, llenas de rinconcitos, de historias por contar, de peatones por conocer.

“Coyoacán está lleno de callejones y de altares”, dijo Antonio Suárez, uno de los organizadores, antes de empezar la fase del recorrido en la que se visitan los antiguos y tradicionales caminos empedrados, que sólo son transitables a pie o en bicicleta. Y usar este vehículo desde la puerta de la casa hacia afuera para conocer el entorno urbano es la intención de este grupo de profesionales de la arquitectura del paisaje.

Antonio Suárez forma parte del grupo interdisciplinario que desarrolló la Estrategia de Movilidad en Bicicleta que el gobierno de la ciudad aplica como política pública para el fomento de estos vehículos no motorizados.

De la Estrategia, diseñada por Suárez y expertos de la UNAM, salieron los proyectos: Muévete en Bici, Ecobici y los biciestacionamientos masivos, que siguen pendientes.

“Ésta es una verdadera forma de promover el uso de la bicicleta y conocer los rincones de la ciudad”, dijo Suárez, quien afirma que Coyoacán es el escenario perfecto para demostrar que la bicicleta es la herramienta ideal para crear ciudadanía y rescatar los espacios públicos. “Coyoacán, como todo México, es muy ‘ciclable’ y ciclista”, explicó. Los peatones, los visitantes, los veci nos y los automovilistas sonreían y saludaban a la Frida en bicicleta. Iba de aquí para allá. Dijo que en el mercado, la vendedora de flores le recuerda a su nodriza. Y al llegar a la Casa Azul, su casa, recordó: “Aquí nací, aquí crecí y aprendí a enamorarme”.

Entonces, salió a relucir el recuerdo de Diego Rivera. Y luego el de Trotsky, con quien, explicó entre juegos de palabras y una picardía evidente, que tuvo sus quereres.

Así, Frida Kahlo llegó a la Plaza de la Conchita, cerca de donde inició el taller de murales con sus seguidores.

Luego, se acercó al restaurante El Convento, uno de los establecimientos incluidos en el tour, asociado del proyecto y promotor de los paseos en bicicleta por Coyoacán, que parten todos los días desde el estacionamiento de Higuera número 22.



comentarios
0