aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




50 mil menores en el DF, víctimas de trata

Mónica Archundia| El Universal
Martes 30 de noviembre de 2010

Sitios Relacionados:

Ubican puntos rojos en delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

monica.archundia@eluniversal.com.mx

En la ciudad de México se estima que unas 250 mil personas son víctimas de explotación sexual comercial, 20% de ellas menores de edad, y la mayoría se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, consideró indignante y degradante que sigan existiendo pasarelas en Manzanares y Santo Tomás.

Al presentar el informe de resultados del proyecto de sensibilización y capacitación para policías denominado “Estado de derecho, violencia contra las mujeres y tratas de personas para la explotación sexual comercial en el DF”, señaló que La Merced se ha convertido en sitio de acopio y distribución de mujeres, que después son rescatadas en Estados Unidos y otros países.

Destacó que con la anterior administración en Cuauhtémoc se multiplicó prácticamente en 100 por ciento la trata de personas en La Merced y a partir de la instalación del corredor de prostitución, a unas calles del edificio delegacional, se presentó una queja y se entregaron al procuraduría de Justicia Miguel Ángel Mancera los datos de los agentes ministeriales involucrados.

Con cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se monitorea la zona, pero además se efectúan recorridos diurnos y nocturnos sobre avenida México-Tacuba para integrar denuncias contra quien resulte responsable.

Mientras tanto en la delegación Venustiano Carranza, dijo, existe corrupción y una alta permisibilidad, pero además se han encontrado mujeres extranjeras que parecen modelos, cuando antes las sexoservidoras tenían rasgos más autóctonos, e incluso ha florecido el sexoservicio transexual.

Los puntos rojos en trata de personas en la ciudad de México son La Merced, Buenavista, Santo Tomás, Tlalpan y Sullivan, pero ello no quiere decir que no se presenten casos en Iztapalapa, Iztacalco y otras delegaciones.

Hay en el DF, igual que en el país, continuó, desde enormes complejos de delincuencia organizada hasta loncherías donde la trata se encuentra simulada.

Ulloa explicó que la explotación y trata no sólo tiene fines sexuales, sino también laborales e incluye al sector infantil, como en la Central de Abasto, donde es fácil ubicar a niños trabajadores.

Sobre el tema, Dilcya García Espinoza, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, informó que se creó un grupo élite para trata de personas, que realiza labores de investigación, inteligencia, operativos y da apoyo a las víctimas.

Este grupo ha efectuado ya cuatro operativos, rescatado a 100 personas y detenido a más de 100 delincuentes, que fueron consignados tomando como base los tratados internacionales.

 

 



comentarios
0