aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remozan kiosco morisco de Santa María la Ribera

Johana Robles| El Universal
Jueves 28 de octubre de 2010
Remozan kiosco morisco de Santa Mara la Ribera

RESCATE. Desde julio pasado se iniciaron los trabajos de limpieza profunda del domo, fachada así como barandales, columnas y escalinatas.. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Ven retraso; trabajadores dicen que no acabarán

johana.robles@eluniversal.com.mx

 

 

 

Con una inversión de casi 8 millones 500 mil pesos, la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal lleva a cabo el remozamiento del Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María La Ribera, delegación Cuauhtémoc.

Desde julio pasado, se iniciaron los trabajos que consisten en la limpieza profunda del domo, fachada así como barandales, columnas y escalinatas.

De acuerdo con un reporte del organismo descentralizado, también las acciones comprenden la limpieza de azoteas, desazolve y la liberación de las bajadas de la carga pluvial.

Uno de los elementos principales del proyecto de intervención es la sustitución del piso. Se cambiará por madera cumarú para exterior.

En un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató que personal estaba en los preparativos de la instalación del nuevo piso. Colocaron cemento en los alrededores de las columnas que se ubican en el interior del Kiosco Morisco.

Otras de las acciones que se llevan a cabo es la limpieza del plafón de madera, que de acuerdo con los trabajadores ya se concluyó. Además se incluye un proyecto de Iluminación Artística e Instalación Eléctrica.

En el informe que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los trabajos de remozamiento iniciaron el pasado 19 de julio y su terminación está programada para el 29 de octubre del 2010.

Sin embargo, trabajadores de la obra comentaron que aún tienen pendientes como es la colocación del piso de madera y la terminación de la instalación de elementos en la cúpula del domo. Los trabajos de remozamiento se llevaron a cabo porque el Kiosco Morisco tiene un valor histórico, cultural, patrimonial, social y de importancia para la ciudad de México.

“El gobierno del Distrito Federal ha considerado prioritaria la recuperación y restauración del Kiosco Morisco y de la Plaza de Santa María La Ribera”, se explica en el informe.

Las acciones las encabeza una empresa especialista en la restauración de inmuebles histórico por lo que decenas de pincelistas laboran en cada detalle.

Hace siete años ya había sido restaurado

 

En el 2007, la delegación Cuauhtémoc llevó a cabo trabajos de remozamiento en los cuales se reportó una inversión de 3 millones 280 mil pesos.

El Kiosco Morisco es un monumento cuyo diseñador fue el Ingeniero José Ramón Ibarrola para participar en el Pabellón de México instalado en la Exposición Universal de 1884-1885 y en la Feria de San Luis Missouri, en Estados Unidos, en 1902.

La estructura, completamente hecha de hierro, durante las fiestas de la Centenario de la Independencia de México, fue trasladado al nuevo fraccionamiento de la Santa María La Ribera, a petición de los colonos de lugar.

“En la actualidad resultar ser el centro de reunión de la comunidad y orgullo de la colonia”, sostiene la Seduvi.

 

 



comentarios
0