aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usuarios del Metro soportan los 55°C

Sara Pantoja| El Universal
Viernes 07 de mayo de 2010

[email protected]

En los pasillos de las estaciones más concurridas del Metro —como en Hidalgo donde tienen correspondencia las líneas 2 y 3—, la temperatura en estos días de calor ha llegado hasta 55 grados centígrados, aseguró el director del Metro, Francisco Bojórquez.

Dijo que a diferencia de los pasillos, la temperatura promedio en los andenes es de 32 grados, mientras que dentro de los vagones es de 35.

Agregó que estos topes de calor se presentan entre las 16:30 y 19:00 horas del día, aunque en las “horas pico” se resienten más. Y explicó que en las estaciones de la línea 7 se presentan los grados máximos porque los túneles están a 30 metros de profundidad.

En entrevista, el funcionario explicó que entre las causas de estas altas temperaturas se cuenta la existencia de unos 80 locales de comida que utilizan hornos para su preparación.

Detalló que éstos se encuentran en estaciones como Hidalgo, Zócalo y Balderas. Dijo que los concesionarios deberán cambiar estos electrodomésticos o se les revocará el permiso correspondiente, ya que también suelen representar riesgos de protección civil.

Más centros de hidratación

Para combatir estas temperaturas por el bien del usuario, Francisco Bojórquez informó que este viernes se terminará la instalación de 30 centros de hidratación más en las distintas estaciones para completar los 50 anunciados, en días pasados, en colaboración con la Secretaría de Salud local.

En dichos centros se incluirán ventiladores con brisa o aspersores y la dotación de agua para beber. El funcionario agregó que desde que se instalaron estos centros, se ocupan entre 8 y 10 garrafones de agua al día para los pasajeros.

El director del Metro informó que ya se giró la instrucción de arrancar la operación de todos los ventiladores del Metro desde que inicia el servicio y durante las 18 horas que opera, a excepción del de la estación Polanco, pues dijo que “los vecinos se quejan por el ruido, por ello, buscaremos un acuerdo con ellos para que opere de las 9:00 a 18:00 horas”.

Dijo que ya se prevé poner ventiladores dentro de las taquillas. No obstante, señaló que “ya se piensa en instalar aire acondicionado en un tren para ver cómo se comporta; tenemos que ver de qué tamaño sería la inversión, pues alrededor de 250 trenes se tendrían que adecuar, pero para un mayor confort de los usuarios del sistema”.

Por lo pronto, recomendó que los pasajeros viajen con ropa ligera y salgan con anticipación a sus destinos para evitar “horas pico” dentro del Metro.



comentarios
0