aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ebrard va contra injerencia federal

Geovana Royacelli| El Universal
Miércoles 10 de marzo de 2010
Busca reorganizar a gobiernos delegacionales y el diseño de instituciones que garanticen la colaboración y cordinación de todos los niveles de gobierno local

Clínica de periodismo

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó el Consejo Consultivo para la Reforma Política de la ciudad de México.

El principal punto de este proyecto es la creación de la Constitución Política del DF; dar facultad al Poder Ejecutivo local para nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al procurador de Justicia capitalino, así como eliminar las injerencias del gobierno federal en el régimen interno de la ciudad de México.

También busca reorganizar a gobiernos delegacionales y el diseño de instituciones que garanticen la colaboración y cordinación de todos los niveles de gobierno local.

Recibirán propuestas

El Consejo Consultivo tiene como objetivo considerar las propuestas de los partidos políticos, grupos parlamentarios, académicos y de los diversos sectores de la población para generar una Reforma Política sólida que será presentada ante las instancias federales.

El jefe de Gobierno capitalino aseguró que con esta iniciativa se busca resolver el régimen interior de la capital del país y su relación con la Federación y otros poderes, ya que aún no se ha resuelto la soberanía de la ciudad de México.

Ebrad Casaubón enfatizó que con el actual modelo político se generan demasiados conflictos, y citó como ejemplo que el Congreso de la Unión tenga la facultad de discutir el monto de endeudamiento de la ciudad de México o las atribuciones que tiene el Senado de la República para destituir al jefe de Gobierno electo del DF.

 

El mandatario del Distrito Federal agregó que los temas propuestos son cuestiones que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos de la capital y sin la reforma se seguirá entorpeciendo el buen gobierno.

En conclusión, dijo, “si estamos en el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución, la aportación es que por fin se haga una reforma para que en este siglo XXI, a la ciudad de México le vaya bien y podamos decir que finalmente se resolvió”.

El consejo está integrado por la doctora Alicia Ziccardi Contigiani, el constitucionalista Alejandro Madrazo Lajous, el doctor en derecho Lorenzo Córdova Vianello, el maestro José Roldán Xopa, y el doctor Ignacio Marván Laborde.

 

 

 



comentarios
0