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Coordinadora de prepa del GDF, acusada de frenar a estudiantes

Mónica Archundia| El Universal
Sábado 13 de febrero de 2010

monica.archundia@eluniversal.com.mx

Alí estuvo a punto de no concluir su bachillerato porque a los 4 años de haber iniciado sus estudios en la preparatoria Tlalpan 1, del gobierno de la ciudad, la coordinadora, Adriana Ortega Luna, le impidió inscribirse.

Este es sólo uno de los muchos casos que se registran en este plantel, aseguran algunos profesores, quienes critican que el límite de 4 años y medio marcado para que los estudiantes concluyan sus estudios siempre había sido flexible porque el modelo académico de estas escuelas es atender a población de muy bajos recursos y de las zonas marginadas.

Sin embargo a partir de un año atrás se volvió estricta la medida y ahora “se aplica a raja tabla”, lo que ha generado que algunos estudiantes no concluyan su bachillerato, asegura Hugo Cruz Varela, profesor de Historia del plantel.

Alí tuvo que llevar su caso hasta la dirección del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), cuando Juventino Rodríguez era el titular, para tener la oportunidad de aprobar en un semestre las materias que debía: “la coordinadora decía que no iba a poder terminar en seis meses y por eso no tenía caso que me inscribiera”.

Actualmente Alí es egresado de la preparatoria y está listo para buscar un espacio en la carrera de Derecho Penal, de la UNAM. Roberto Hernández, profesor de Filosofía de este plantel, comenta que los académicos trabajan algunos proyectos para dar solución a la problemática de los alumnos porque “podemos dejarlos hundirse y esperar que en dos o tres años se conviertan en rateros o asesinos, o ayudarlos”.

A su parecer, la coordinadora actúa de manera autoritaria, igual que lo ha hecho en otros aspectos, al no tomar en cuenta a los profesores, acosarlos y tomar decisiones unilaterales.

En entrevista con este diario, los maestros aseguran que Ortega Luna les retira las tutorías de jóvenes a voluntad, hace imposiciones en las reuniones del consejo interno del plantel y es inflexible con los estudiantes, que como Alí, que enfrentan dificultades para terminar sus estudios en el plazo previsto.

Estos hechos son contrarios, explican, al Proyecto Educativo del IEMS, cuya base es dar a los estudiantes de zonas marginadas de la ciudad espacios para terminar su bachillerato y apoyarlos con tutorías a superar problemáticas académicas y hasta personales.

Por este tipo de hechos, el 8 de diciembre pasado, Areli Rivera, profesora de inglés, y Hugo Cruz presentaron sus respectivas quejas ante la Contraloría interna del IEMS, en tanto que Roberto Hernández tiene en curso otra denuncia.



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