aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua y el SACM se coordinan

Mónica Archundia| El Universal
Martes 09 de febrero de 2010
Muestra el video

Video Crdova advierte sobre riesgo de epidemia en Mxico.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que existe una proliferación de focos infecciosos ante la filtración de aguas fecales en los pozos de agua para consumo humano

Se revisará drenaje con cámara robot para quitar “tapones”

monica.archundia@eluniversal.com.mx

Ante la amenaza de nuevas lluvias en la capital, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) estableció comunicación con la Comisión Nacional del Agua para mantenerse coordinados en los próximos días y evitar inundaciones, como las que se generaron en cuatro delegaciones.

El jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que se construye un dique en la zona de la Alameda Oriente para evitar que vuelva a presentarse un golpe de agua en El Arenal, donde ayer se desalojó el caudal del drenaje de todas las calles anegadas.

Al dar un reporte, el mandatario local dijo que en el drenaje de El Arenal se encontraron troncos, hornos de microondas completos y autopartes, por lo que se requiere el apoyo de la población para evitar este tipo de “tapones” en el desalojo de las aguas negras.

Comentó que se introducirá una cámara con un robot en el drenaje de la zona para ubicar los bloqueos y conseguir la limpieza de los ductos, aunque también se requiere ampliar la capacidad del sistema para evitar nuevos golpes de agua.

Ayer se reestableció la energía eléctrica en 90 % de la colonia, y el suministro de agua potable en 70%, así como el servicio telefónico en 90% de la colonia.

Ebrard dijo que con esto queda superada la primera etapa de la emergencia, por lo que el siguiente paso sería la limpieza de las calles y la cuantificación de los daños de las viviendas.

Con este propósito, 700 elementos de limpia trabajaron en el lugar, apoyados en 62 equipos, igual que 250 evaluadores pertenecientes a la Oficialía Mayor.

Ebrard dijo que se entregaron 3 mil 500 apoyos económicos de emergencia, y se preveía alcanzar 80% del total ayer, para dar por terminado el proceso.

Comentó que ante la presencia de más lluvia en la ciudad, su gobierno cuenta con un protocolo conjunto con las comisiones del Agua federal y del estado de México, en el que se establecen las zonas de mayor riesgo.

En el caso de la capital, la zona poniente se debe cuidar, pero no es la única, aunque no precisó el resto de los sitios de peligro.

Sobre el seguro que se pagará a la gente, dijo que ya se establecieron los criterios para que las afectaciones se valúen en base a precios de mercado con un descuento, lo cual eleva un poco el pago. Ese mismo esquema se empleará en el resto de los puntos que resultaron con afectaciones y en futuras emergencias.

Acciones sanitarias

Armando Ahued, secretario de Salud local, dijo que se toman muestras de la gente que vive en El Arenal, por si hubiera casos de cólera, aunque no se ha detectado ninguna persona enferma por esa causa, ni por dengue.

Explicó que al secarse las calles de las distintas secciones de esta colonia incrementa el riesgo sanitario, por lo cual se dividió la zona en 16 jurisdicciones para atender cualquier problemática.

De las 10 mil consultas que se han otorgado en los albergues, los Medibuses y los propios domicilios de la gente de esta zona, el 60% tiene que ver con padecimientos gastrointestinales, hecho por el cual se han distribuido tres mil sobres de suero vida oral y antiparasitarios.



comentarios
0