aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aguas negras causan daños en 4 mil casas de Ecatepec y Neza

Emilio Fernández Corresponsal| El Universal
Viernes 05 de febrero de 2010

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Más de 4 mil viviendas de Nezahualcóyotl y Ecatepec resultaron afectadas por el desbordamiento del río de los Remedios, en el límite de ambos municipios, por lo que las autoridades evacuaron a decenas de familias de las dos localidades mexiquenses para evitar que sufrieran mayores daños.

Hasta el cierre de la edición, las brigadas de los gobiernos federal y estatal, y de los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, no habían reparado las fracturas que se presentaron.

Las lluvias que se registraron en las últimas horas en el valle de México ocasionaron que subiera el nivel del cauce que desaloja las aguas residuales del estado de México y del Distrito Federal, y se rompió uno de los muros en el entronque del Periférico Oriente y el Circuito Exterior Mexiquense que se extendió hasta la avenida Central, confirmó el alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez.

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, acusó al gobierno del Distrito Federal (GDF) de no abrir a tiempo las compuertas del sistema del drenaje profundo para desalojar las aguas negras del río de los Remedios.

En Ecatepec, en al menos 18 colonias, entre ellas, Franja Valle de México, Valle de Aragón, Las Vegas, Ampliación Nicolás Bravo y Granjas Valle de Guadalupe, se reportaron mil casas anegadas.

En Nezahualcóyotl, 3 mil viviendas de las colonias Estado de México, El Sol, Valle de Aragón, Primera y Segunda Sección, Plazas de Aragón, Impulsora y Ciudad Lago, resultaron afectadas.

En la zona norte de este municipio el nivel del agua alcanzó en la noche más de 50 centímetros de altura en el interior de los domicilios. Algunos habitantes de la colonia Plazas de Aragón tuvieron que subirse al techo de sus hogares para no ahogarse.

Apoyo a damnificados

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que cerca de 5 mil personas fueron evacuadas de la zona. El gobierno municipal de Ecatepec instaló dos albergues en las colonias El Chamizal e Izcalli Santa Clara.

En Nezahualcóyotl, fueron acondicionados siete albergues en las comunidades Valle de Aragón, Primera Sección, Ciudad Lago, Jardines de Guadalupe, Campestre Guadalupana y El Sol, entre otros.

Elementos del Ejército mexicano acudieron al entronque de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense para ayudar en las labores de apoyo.

El Periférico Oriente, a la altura del Bordo de Xochica y el entronque con la autopista Peñón-Texcoco, en Nezahualcóyotl, fue cerrado a la circulación. En ese punto varios automóviles quedaron bajo las aguas negras por el desbordamiento de uno de los brazos del río Churubusco, que funciona como drenaje.

El Circuito Exterior Mexiquense también fue cerrado a la circulación la mayor parte del jueves y la avenida Central también presentó anegaciones, por lo que Ecatepec y Nezahualcóyotl estuvieron incomunicados prácticamente.

Gira de funcionarios

Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno del estado de México; Arturo Esquivel Vilchis, director de Protección Civil mexiquense, y el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, realizaron un recorrido por las zonas afectadas para coordinar las labores de apoyo a la población afectada.

El gobernador Enrique Peña Nieto no estuvo en la zona porque está fuera del país.

Además, el dren Xochiaca se desbordó en Nezahualcóyotl, afectando a familias de la colonia El Sol. En Chalco, el río Amecameca se fracturó a la altura del poblado de San Mateo Huitzilzingo y dañó tierras de cultivo. En Valle de Chalco, en la colonia Xico La Laguna, el gobierno municipal solicitó por la noche a las familias que salieran de sus hogares ante el riesgo de inundaciones de aguas negras porque las lagunas de Xico registraban escurrimientos.



comentarios
0