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Justifican construcción de Línea 6 del Metrobús

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 06 de febrero de 2015

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El Gobierno del Distrito Federal justificó la construcción de la Línea 6 del Metrobús, que irá de Aragón a El Rosario, con la publicación del balance oferta demanda de transporte público, en el Eje 5 Norte.

De acuerdo con el documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, el transporte que brinda servicio en esta zona de la ciudad es obsoleto, contaminante, no cuenta con características de accesibilidad universal ni con los recursos necesarios para ser modernizado, por lo que es necesario sustituirlo por una línea de Metrobús.

Precisa que de las 295 unidades que circulan por el Eje 5 y algunas calles aledañas, 37% son microbuses con una antigüedad de 20 años; es decir, se trata de modelos 1994 o anteriores.

También brindan servicio autobuses largos con modelos 1997 o más recientes, y autobuses cortos con antigüedad de 12 años o menos.

“Considerando lo anterior, 100% de este parque vehicular es de tecnología obsoleta, con altas emisiones contaminantes y 37% son microbuses de baja capacidad que no fueron diseñados para el transporte de pasajeros”, dice.

Revela que los micros y autobuses carecen de las condiciones apropiadas para dar un servicio con accesibilidad universal, lo que afecta la movilidad de las personas con discapacidad.

Enfatiza que “en general, estas organizaciones adolecen en mayor o menor medida de importantes deficiencias físicas, operativas, administrativas y económicas, que se reflejan en incapacidad para renovación del parque vehicular, adquisición de tecnología ambiental actual, gestión y profesionalización del servicio”.

Con estos datos, el estudio concluye que es necesario mejorar el servicio para que cuente con instalaciones adecuadas para el ascenso y descenso de usuarios, que permitan la atención de las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad. Además de ajustar la oferta de transporte reduciendo el número de vehículos, por otros de mayor capacidad y menores emisiones contaminantes, así como mejorar la infraestructura vial.

“Los resultados de este estudio sustentan la aprobación de un corredor de transporte público de pasajeros tipo Metrobús en dicha vialidad”, dice.



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