aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF adoptará el modelo de contrataciones abiertas

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 24 de abril de 2015
GDF adoptar el modelo de contrataciones abiertas

ACUERDO. El consejero jurídico, José Ramón Amieva, y Miguel Ángel Mancera viajaron a Nueva York para firmar el convenio con la Open Contracting Partnership. (Foto: ESPECIAL )

Todos los procesos de adquisición estarán en plataforma digital

[email protected]

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) adoptará el modelo de contrataciones abiertas, con lo cual busca ser ejemplo a nivel mundial en materia de transparencia.

Dicho modelo consiste en la apertura de una plataforma digital en la que estarán concentrados todos los procesos de contratación pública, de bienes y servicios.

Para ello, el gobierno capitalino firmó una alianza con la Open Contracting Partnership (OCP), organización internacional fundada en 2012 y que tiene como principal objetivo el combate a la corrupción y la mejora en la prestación de los servicios públicos.

La firma del convenio la realizó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y el consejero jurídico, José Ramón Amieva, en la ciudad de Nueva York.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que la implementación de este modelo se realiza con el acompañamiento de Bloomberg Associates, organización que asesora a la actual administración en materia de movilidad, calidad del aire y desarrollo urbano.

“El objetivo primordial es la construcción de un modelo de legalidad y transparencia basado en una plataforma informática y operativa común, así como en un sistema de datos abiertos que permita simplificar y transparentar los procesos de contratación de bienes y servicios”, explicó.

Destacó que la OCP, cuya presidencia corresponde al Banco Mundial, lleva a cabo esta iniciativa a nivel global y eligió a la ciudad de México junto con Montreal, Canadá, como candidatas para la implementación de estos procesos.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de gobierno destacó que con esta alianza se promoverá la transparencia y hará del Distrito Federal una ciudad abierta. “La CDMX es el primer gobierno local en asociarse con @opencontracting para crear un portal de transparencia contractual #mm (Sic.)”, redactó.

En el comunicado se afirma que este tipo de medidas impulsan la competencia y consolidan la integridad pública, generando mejores condiciones para la contratación de productos y servicios. Además, se facilitan y transparentan los elementos de competencia al tener una estructura de contratos abiertos.

Foro contra la corrupción

Durante su estancia en la ciudad de Nueva York, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, también participó en un foro sobre combate a la corrupción, organizado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia.

Acompañado por el alcalde de Atenas, Grecia, Giorgos Kaminis, destacó que su administración trabaja en el combate a la corrupción con acciones como la publicación de las declaraciones patrimoniales de él y los integrantes del gabinete, así como la reducción de trámites administrativos.



comentarios
0