aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gasera evitaría el juicio penal: MAM

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
Gasera evitara el juicio penal: MAM

La Sedesol indicó que Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hasta el pasado domingo se habían sustituido cristales en 75 viviendas, para lo que se destinó 100 millones de pesos.. (Foto: GERMAN ESP INOSA. EL UNIVERSAL )

"Sistema acusatorio prioriza el reparar los daños". PGJDF deberá citar a todos los afectados, indica

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

La empresa Gas Express Nieto podría evitar un juicio penal en su contra, luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que esto se debe a que el nuevo sistema de justicia penal privilegia la reparación del daño de las víctimas y con ello se evita que se llegue hasta instancias judiciales.

Destacó que para garantizar la reparación del daño, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estará obligada a llamar a todos los afectados para que “puedan tener una reparación efectiva en breve plazo”.

Mancera Espinosa destacó que por ello es importante la revisión de todos los contratos que se firmaron con la empresa gasera, a fin de revisar a detalle cada una de sus clausulas, —documentos que revisan en conjunto la Secretaría de Salud, la Oficialía Mayor, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales—.

Precisó que en “un asunto imprudencial como este, (bajo el antiguo modelo de justicia) estaríamos seguramente desde ahora proyectando que pararía en un juicio penal. Con el nuevo sistema acusatorio las salidas alternativas van a llevar a que este tipo de procedimientos se concluyan sin necesidad de llegar hasta las instancias judiciales”.

El jefe de gobierno detalló que como parte de la reparación del daño se contemplarán los recursos para la reconstrucción del hospital, obra para la cual también se contará con aportaciones federales.

“La reparación del daño que se tiene que fijar a la empresa no es por el hospital de Cuajimalpa que queramos hacer. La ciudad de México quiere hacer un hospital mejor del que se tenía, un hospital incluso de segundo nivel, con mayor cobertura y es un hospital que puede costar 500 millones”, aseveró el mandatario capitalino.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera informó que sobre la explosión que dejó como saldo tres muertos y 72 personas heridas, esta semana se tendrán listos los dictámenes periciales sobre seguridad industrial, arquitectura e incendios.

Endurecerán protocolos. Reconoció que la regulación de los vehículos que transportan gas, como el que se vio involucrado en la explosión, debe ser más estricta.

El titular del Gobierno de Distrito Federal señaló que por ello, la Consejería Jurídica, así como la Secretaría de Protección Civil analizan mejoras a los protocolos, a fin de colaborar con las instancias federales que se encargan de normar este servicio.

Apoyo a viviendas. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha destinado 100 mil pesos para la sustitución de vidrios en las casas que se vieron afectadas por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Entrevistada luego de participar en la “tamaliza” en el Zócalo, con motivo del Día de la Candelaria, la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta la tarde del pasado domingo se habían sustituido ya 284 cristales en 75 viviendas, aunque se espera atender hasta 110 domicilios más de la zona.



comentarios
0