aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuatro alcaldes de Edomex buscarán diputación federal

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
18:36TLALNEPANTLA, Méx. | Martes 06 de enero de 2015
Los ediles priístas de Tlanepantla, Naucalpan, Toluca y Metepec solicitaron licencia por 15 días ante sus cabildos para dejar el cargo y buscar la representación

Alcaldes priístas del Estado de México solicitaron licencia temporal para ausentarse de sus cargos y participar en el proceso interno de su partido para ser designados como candidatos a diputados federales.

Los alcaldes de Tlanepantla, Pablo Basáñez García; Naucalpan, David Sánchez Guevara; Toluca, Martha Hilda González Calderón, y Metepec, Carolina Monroy del Mazo, solicitaron licencia por 15 días ante sus cabildos para dejar el cargo y buscar la candidatura a diputados federales por el PRI.

Basáñez García, quien tiene el sueldo más alto de los presidentes municipales del estado de México, con 169 mil pesos mensuales brutos, aseguró que se requiere "una gran unidad en torno al presidente Enrique Peña Nieto y la Cámara de Diputados sin duda seguirá siendo una caja de resonancia de grandes reformas que el país necesita".

Rechazó que sea falta de ética dejar el cargo de presidente municipal de Tlalnepantla, a dos años de gestión, para buscar la candidatura priísta a diputado federal por el 19 distrito electoral.

Dijo que deja "las cosas bien encaminadas" en Tlanepantla, aunque quedó pendiente de resolver el tema de la seguridad pública, a pesar de que el índice delictivo disminuyó 14.5% en delitos de alto impacto, con excepción del homicidio y robo de vehículos, que se mantuvieron en los mismos niveles.

"Nos habremos de dedicar a esta oportunidad que el partido abre en su convocatoria, esperando que nos pueda tomar en cuenta como una opción para ser el candidato. Esto dependerá de los delegados, que en la Convención participarán. Pero presentaremos esta solicitud en apego a esa convocatoria, con todos los requisitos que la misma exprese", dijo.

El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, aseguró que buscará la candidatura del PRI a diputado federal por el 24 distrito electoral, por lo que solicitó al cabildo licencia por 15 días, en tanto se realiza el proceso interno de selección.

Aseguró que "es muy poco lo que queda" de los compromisos que firmó ante Notario Público durante su campaña por la alcaldía de Naucalpan.

Sánchez Guevara enfrenta diversos procesos penales y administrativos, algunos de ellos iniciados por regidores del ayuntamiento.

El munícipe fue cuestionado severamente por integrantes del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (Mano) por el mal estado de las calles, lo que obligó incluso a la intervención del gobierno estatal para tapar agujeros en la vía pública.

El Mano inició una denuncia penal por la destrucción de su campamento frente al palacio municipal, donde protestaba para exigir transparencia en el uso de recursos públicos destinados a la rehabilitación de vialidades.

Las alcaldesas de Toluca y Metepec, Martha Hilda González Calderón y Carolina Monroy del Mazo, igualmente solicitaron licencia ante sus cabildos para ausentarse del cargo durante 15 días.

Los alcaldes no descartaron que una vez concluida su licencia temporal, soliciten otra de manera definitiva para dejar el cargo, lo que dependerá del resultado del proceso interno de su partido.

El 7 de enero el PRI inicia el pre registro de aspirantes a candidatos a diputados federales, que serán electos por Convención el próximo 18 de enero, en cada distrito electoral.

Se prevé que otras alcaldesas priístas del estado de México también dejen sus cargos para buscar candidaturas a diputadas federales, entre ellas la de Zinacantepec.

En tanto que los presidentes municipales que aspiran a ser candidatos a diputados locales tienen hasta el próximo 18 de enero para separarse de sus cargos y buscar la postulación.

Entre los ediles que al parecer dejarán sus cargos para buscar la candidatura a legislador local están los de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández, y Zumpango, Abel Domínguez Azuz.

ahc/rcr

 



comentarios
0