aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 36 horas de bloqueos por habitantes de Teoloyucan

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
19:01Tepotzotlán, México | Jueves 06 de noviembre de 2014
Ms de 300 trileres quedaron varados en la carretera Cuautitln-Teoloyucn y avenida  Insurgentes

LIBERAR Más de 300 tráileres quedaron varados en la carretera Cuautitlán-Teoloyucán y avenida Insurgentes. (Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre / El Universal )

Los manifestantes exigen la liberación de tres detenidos y justicia para las familias de dos personas que murieron atropelladas en la carretera Cuautitlán-Teoloyucan

"Que nos entreguen a nuestra gente", exigieron habitantes de Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli.

Los pobladores mantienen bloqueos durante más de 36 horas en vialidades para exigir la liberación de tres detenidos y justicia para las familias de dos personas que murieron atropelladas en la carretera Cuautitlán-Teoloyucan.

Alumnos de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Acatlán, de la UNAM, se solidarizaron con los colonos y los acompañaron en los bloqueos de Puente Grande, avenida Insurgentes y por unos 15 minutos en la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán.

Más de 300 tráileres quedaron varados en la carretera Cuautitlán-Teoloyucán y avenida  Insurgentes, en tanto que el bloqueo ya afecta la lateral de la autopista México-Querétaro por los vehículos pesados estacionados, congestionamiento que se prolonga hasta el puente de San Andrés, en Tlanepantla.

La mañana del miércoles el conductor de una camioneta de la línea Autobuses México-Zumpango arrolló y dio muerte a un hombre y una mujer en la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, a la altura de Santa Bárbara, Cuautitlán Izcalli, por lo que colonos quemaron tres unidades de dicha línea.

Policías rescataron al conductor y lo trasladaron al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, al igual que a tres colonos detenidos durante dos enfrentamientos, en los que los policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El gobierno de Teoloyucan aseguró que "dicho accidente ocurrió sobre avenida 5 de Mayo a la altura de la comunidad Santa Bárbara, municipio de Cuautitlán Izcalli, en los límites territoriales de Teoloyucan", en tanto que autoridades de este último municipio afirman que el percance se registró en Teoloyucan.

Jordán Atonal Texis, abogado de los tres pobladores detenidos, dijo que uno de los colonos presenta lesiones severas en un ojo, al parecer propinadas por los policías que lo detuvieron, y los tres son acusados de ataques a las vías de comunicación y lesiones, por lo que debieron fijarles fianza para liberarlos.

"Argumentamos inocencia porque las tres personas sí estaban en el lugar de los hechos pero de manera circunstancial, nunca hubo una conducta en la que se pusieran de acuerdo con las personas que pudieron haber obstruido la vialidad", dijo.

Los inconformes bloquearon durante toda la noche Puente Grande, donde confluyen la carretera Cuautitlán-Teoloyucan y avenida Insurgentes. Por la tarde se trasladaron al cruce de avenida Insurgentes y avenida Prolongación Industria, en la entrada de la unidad habitacional El Trébol, donde extendieron su movilización.

Después de las 18:00 horas los colonos, apoyados por unos 100 estudiantes, bloquearon durante unos 15 minutos ambos sentidos de la autopista México-Querétaro y regresaron a la glorieta de El Trébol, donde permanecen.

Los manifestantes exigieron al gobierno estatal, en un documento, indemnización a las familias de las dos personas atropelladas, liberación de los tres colonos, no represalias contra la comunidad y terminación de la carretera Cuautitlán-Teoloyucan.

Los estudiantes permitieron el paso libre en la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; lo recaudado de la "cooperación" de los automovilistas será entregado a las familias de las dos personas atropelladas, según acordaron.

Los manifestantes encendieron fogatas y dijeron que se mantendrán durante la noche en los puntos que bloquean.

vm



comentarios
0