aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipios mexiquenses reducen deuda con CFE

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
17:38JILOTZINGO MÉXICO | Martes 13 de mayo de 2014
Los municipios mexiquenses debían a la CFE tres mil millones de pesos al inicio de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la cual actualmente es de 800 millones de pesos

Los 125 municipios del estado de México redujeron su deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de tres mil millones de pesos a 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden a Tecámac, que enfrenta severos problemas al respecto.

Carlos Santiago Vega, director de Electrificación del gobierno del estado de México, dijo que los municipios mexiquenses debían a la CFE tres mil millones de pesos al inicio de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la cual actualmente es de 800 millones de pesos.

Informó que el gobierno estatal y algunos ayuntamientos implementaron programas de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, en coordinación con la CFE y Banobras.

Expresó que la entidad registra más de un millón de luminarias del alumbrado público, 300 mil de las cuales fueron sustituidas por tecnología led o aditivo cerámico metálico, con bajo consumo de energía.

Afirmó que un caso ejemplar es Tlalnepantla, quien debía ocho millones de pesos a la paraestatal y actualmente adeuda 3.5 millones de pesos, municipio que sustituyó su alumbrado público y ahora el consumo del mismo se paga con el llamado Derecho de Alumbrado Público (DAP), que la CFE cobra a la ciudadanía.

Agregó que existen casos difíciles, como el de Tecámac, que adeuda 400 millones de pesos a la CFE, sobre todo por el gran crecimiento que ha enfrentado el municipio en los últimos años, donde se han construido miles de viviendas.

Mencionó que otros casos críticos son Papalotla, Axapusco y Juchitepec, entre otros municipios pequeños de la entidad, que están imposibilitados para pagar la deuda a la CFE "y ahí es donde estamos colaborando para encontrar programas de eficiencia energética para abatir el problema".

Expresó que Cuautitlán Izcalli también pagó la deuda a la CFE, a través de la firma de un convenio, en tanto que están por hacerlo Coacalco y Naucalpan, y también se suman al programa Metepec y Toluca.

La Dirección de Electrificación del gobierno estatal imparte talleres a autoridades municipales sobre el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, uno de los cuales se realizó en Tlalnepantla.

cr



comentarios
0