aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresa a casa Ilse Michel

Redacción| El Universal
Martes 11 de marzo de 2014
Regresa a casa Ilse Michel

ESPERANZA. A la jovencita, ahora de 15 años, se le ocultó que era buscada. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Niña fue una de las desaparecidas del albergue Casitas del Sur

metropoli@eluniversal.com.mx  

Ilse Michel, la niña que desapareció en noviembre de 2008 del albergue Casitas del Sur, regresó con su familia. La menor, quien tenía 10 años al momento de su desaparición, aparentemente estuvo todos estos años en la Ciudad de México con una pareja que le ocultó que sus verdaderos familiares la estaban buscando.

El jueves pasado, la menor llegó, sola, en un taxi a las oficinas del DIF en Ecatepec, Estado de México, donde se dieron cuenta que se trataba de la misma niña que era buscada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

El ex diputado local del PAN, Agustín Castilla Marroquín, quien en su momento asesoró a los familiares de Ilse Michel, informó que en la PGR le practicaron algunas pruebas para corroborar su identidad.

El sábado, la menor, quien actualmente tiene 15 años, regresó con su abuela Ardelia Martínez, quien tiene su custodia legal.

Ella le avisó al ex asambleísta que la menor había regresado a casa. En su cuenta de Twitter, Castilla Marroquín difundió la noticia.

Ayer por la tarde, en entrevista, dijo que la pareja que la tenía, de manera ilegal, le ocultó que sus familiares no la habían abandonado como le hicieron creer.

Y que en las semanas recientes entraron en desconcierto cuando insistió en querer ver de nueva cuenta a su madre.

“Vive con la lógica de que su familia la había abandonado, narra la niña que durante año y medio no sale a la calle, precisamente lo que buscan estas personas que la tenían, es que no se enterara que su familia la estaba buscando y hace unas semanas Ilse empieza a insistir mucho en querer ver a su mamá, el caso es que el jueves la ponen en un taxi con dirección al DIF”, explicó.

Aún faltan por recuperar ocho menores entre ellos, los hermanos Sergio, Brayan e Iván Cuadrilla Trejo; Hazael Israel, Natanael Isaí y Edsiba Magdalena Juárez Ojeda; Jesús Alejandro Espinosa Sánchez, Frida Jardines Paniagua y David Rangel García.

Por el caso Casitas del Sur enfrentan proceso penal la ex directora de la casa hogar Elvira Casco Majalca y Antonio Domingo Paniagua, El Kelu, fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada y presidente de las casas hogar Casitas del Sur.

¿Cómo pasó?

En junio de 2005, la niña Ilse Michel es llevada por orden de un juzgado de lo familiar al albergue temporal de la PGJDF como víctima de violencia intrafamiliar.

En abril de 2007, la PGJDF trasladó a la menor al albergue Casitas del Sur de la Iglesia Cristana Restaurada, donde le prohibieron ver a sus familiares.

En agosto de 2008, un juez otorgó la guardia y custodia de la menor a su abuela materna Ardelia Martínez, pero la casa hogar se negó a entregarla. La niña ya no estaba ahí.

En enero de 2009, la PGJDF aseguró dos sedes del albergue en donde se rescataron a 126 niños. Ahí se descubrió que había 22 menores desaparecidos.

En abril de 2009, La PGR atrajo las investigaciones de este caso.



comentarios
0