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Ley de Movilidad tardará en aplicarse

Johana Robles| El Universal
Jueves 17 de julio de 2014
Ley de Movilidad tardar en aplicarse

PREFERENCIA. Un avance en la reforma pone al peatón y a los ciclistas por encima de las unidades con motor. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Normatividad secundaria tardará hasta un año en estar lista

johana.robles@eluniversal.com.mx

La Ley de Movilidad del Distrito Federal fue promulgada, pero todavía falta armonizar reglamentos, diseñar programas y crear estructuras administrativas. Por ello, su aplicación real tardará un año, de acuerdo con una análisis realizado por este diario.

Por ejemplo, uno de estos casos será la actualización del Reglamento de Tránsito, que deberá ocurrir dentro de 180 días hábiles; es decir, a principios de 2015.

Ésta será una tarea de la Secretaría de Movilidad (Semovi), antes conocida como la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), para adecuar la normatividad con los preceptos de la nueva legislación, que privilegia al peatón sobre los automovilistas.

Mientras esto ocurre, expone el Artículo Quinto Transitorio de la ley, se continuarán aplicando los reglamentos vigentes que no se contrapongan con la reforma.

Otro caso es la contratación de la póliza de seguro de responsabilidad civil para los automovilistas —que se establece en la ley como obligación— y que será exigible a partir de la entrada del vigor del reglamento correspondiente cuando este listo.

Otro de los puntos que demorará la entrada en vigor es la creación de la estructura administrativa del Órgano Regulador (que supervisará al transporte público concesionado, cuando se constituyan en empresas y formen corredores en vialidades).

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dictará medidas para que en un plazo de 120 días hábiles se pueda cumplir con los sistemas de información de movilidad y seguridad vial.

Estos dos sistemas, más el Centro de Gestión de Movilidad, se prevé que sean instalados una vez que se cuente con los recursos financieros, humanos y tecnológicos que son necesarios para su óptimo funcionamiento.

El Órgano Regulador es uno los principales cambios que establece la nueva ley, respecto a la legislación anterior, pues busca establecer orden en el transporte público concesionado; es decir, entre autobuses y microbuses.

Un largo camino

En tema de planificación, la Secretaría de Movilidad tiene la obligación de elaborar dos programas integrales de Movilidad y de Seguridad Vial para la ciudad.

Pero los artículos transitorios establecen que el primero debe estar en un plazo de 189 días naturales y el segundo, tiene hasta un año.

“Las modificaciones que deban realizarse a los ordenamientos administrativos y la creación de manuales, lineamientos y demás dispositivos legales, deberán expedirse y publicarse a más tardar en 365 días naturales” a partir de la publicación de la ley.

La Ley de Movilidad del DF entró en vigor el 15 de julio de 2014. A partir de esa fecha se contabilizan los plazos establecidos en la propia legislación para emitir documentos o crear organismos.

También está pendiente la creación de nuevas comisiones que regularán el transporte público, las vialidades y hasta el grupo de asesores que deben estar definidos en un plazo de 180 días naturales.

Los nuevos organismos son el Comité del Sistema Integrado de Transporte Público, la Comisión de Clasificación de Vialidades, el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial y el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.

La Secretaría de Movilidad también tiene otro plazo: 365 días naturales; es decir, un año para expedir los lineamientos para otorgar la placa de matrícula y/o distintivo oficial para identificar a los vehículos motorizados con tecnología sustentable, como son los híbridos o eléctricos.

El pasado lunes, el gobierno de Miguel Ángel Mancera promulgó la Ley de Movilidad del DF que debe modificar las políticas públicas para impulsar acciones a favor del peatón y ciclistas. También debe crear un órgano regulador para ordenar el transporte público concesionado.

Dicha ley también establece la obligatoriedad de los exámenes para obtener una licencia de conducir en la capital del país.

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, para ejecutar la política de movilidad, la Semovi se auxiliará de seis órganos, cuatro de los cuales tienen plazos de hasta un año para estar listos.

Estos órganos son el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, que además de incluir funcionarios de las dependencias capitalinas, contará con la participación de representantes de la organización civil. Habrá un Consejo Asesor en cada una de las 16 delegaciones.

Otros organismos son el Comité del Sistema Integrado del Transporte Público; el Comité de Clasificación de Vialidades, las comisiones metropolitanas que se establezcan, así como el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público y el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.



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