aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discrepan vecinos de BJ sobre ecoParq

Gerardo Suárez| El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2014
Discrepan vecinos de BJ sobre ecoParq

PROTESTAS. Habitantes de la zona se han manifestado en contra de los parquímetros; no están de acuerdo con pagar por estacionarse en la vía pública. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Algunos residentes ven en este programa la solución al desorden vial

metropoli@eluniversal.com.mx

El inicio de la fase informativa sobre las características del programa de parquímetros ecoParq en seis colonias más de la delegación Benito Juárez ha generado posturas divididas sobre la aceptación de este sistema de cobro entre sus habitantes.

Mientras los vecinos en contra señalaron que ahora tendrán que pagar por estacionarse en vía pública, vecinos a favor resaltaron que se solucionará el caos vial de sus colonias y los vecinos que no tengan cochera podrán obtener un tarjetón para exentar el pago de parquímetro.

Arturo Paz, vecino de Extremadura Insurgentes expresó su rechazo al programa pues “vivo en una privada en la cual no caben los autos en vía pública y tengo que dejar el auto en una calle adyacente, pero ahora tendré que pagar por dejarlo ahí”.

Aseguró que el sábado pasado se reunieron aproximadamente 150 vecinos en contra de los parquímetros y hablaron con autoridades delegacionales; cuestionó como un abuso que la operadora de parquímetros en Nochebuena, colonia colindante, colocara en agosto pasado tres máquinas en Extremadura aún sin permiso, las cuales ya se quitaron.

Protesta en redes

En Facebook, usuarios crearon la página Lárgate ecoParq, en la que cuestionan la utilidad del programa y piden que no se instalen parquímetros en Nápoles, Ampliación Nápoles y San Pedro de los Pinos.

En cambio, en la colonia Insurgentes Mixcoac, el coordinador del comité ciudadano, Andrés Guzmán, dijo estar a favor del programa porque en la colonia hay varias escuelas que atraen una población flotante de unas 6 mil personas y eso satura las calles con autos de los visitantes.

“Hay gente a favor, no dudo que haya opositores”, mencionó el vecino y pidió a autoridades delegacionales aclarar si habrá consulta ciudadana, pues el delegado comentó que se hará ese ejercicio, pero el gobierno capitalino señala que es una política de gobierno que no se consulta.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) instaló 18 módulos de información en las colonias San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes, Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac y San Pedro de los Pinos, donde se pretende instalar la segunda fase de ecoParq en la zona.

Hugo Raúl González, coordinador vecinal en San José Insurgentes, explicó que las autoridades aplican un sondeo sobre la percepción de movilidad en la colonia pero falta definir la consulta, “lo severo sería que no haya encuesta”, dijo.

Añadió que “hay versiones encontradas” en su colonia, pues algunos habitantes consideran que con los parquímetros se ordenarán las calles y frenarán el “efecto cucaracha” de automovilistas que solían estacionarse en las colonias Florida y Crédito Constructor, donde ya opera ecoParq, mientras que hay personas en contra porque tienen varios autos o porque cuestionan que un operador privado administre el espacio público.

“He escuchado varias versiones y hay quienes se oponen sin dar argumentos, hay algunos con intereses específicos porque tienen más autos de los que caben en su cochera y porque cuestionan que la administración del espacio público la haga un privado”, así lo asevero uno de los colonos.

El 18 de agosto pasado, el programa de parquimetros de ecoParq comenzó a operar en las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor.



comentarios
0