aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados de Edomex aseguran su aguinaldo

Ma. Teresa Montaño / Corresponsal| El Universal
Jueves 11 de diciembre de 2014
Cobrarán $540 mil de aguinaldo, gratificaciones y bonos

teresa.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Esta semana cada uno de los 75 diputados mexiquenses que integran el Congreso local tendrán percepciones que rondarán el medio millón de pesos, ya que recibirán 40 de los 60 días de aguinaldo a los que tienen derecho —de los cuales 20 cobraron en abril—, su dieta normal, prima vacacional por más de 100 mil pesos adicionales, bono trimestral de 100 mil pesos y el pago de otras “gratificaciones”.

El pago de aguinaldos y prestaciones colaterales, junto con el pago de comisiones, de gratificaciones y de apoyo a oficinas distritales, etcétera, representarán para la 58 Legislatura local una erogación superior a 40 millones 600 mil pesos esta semana.

De acuerdo con el tabulador oficial del Congreso local, los diputados del Estado de México son de los mejor pagados a nivel nacional, ya que gozan de una dieta mensual de 108 mil 937.5 pesos, pero además reciben un bono trimestral por 100 mil pesos totalmente libres de impuestos; así como 55 mil pesos adicionales al mes por concepto de “atención legislativa”, la cual destinan, en teoría, a saldar gastos de sus oficinas distritales.

Adicionalmente, al mes se les asigna a cada uno 12 mil pesos como pago por “atención ciudadana” y 10 mil más por pago de telefonía.

Todo lo anterior representa para cada legislador mexiquense ingresos mensuales por 185 mil 937.50 pesos, y de hasta 285 mil 937.50 pesos, cuando les toca su bono trimestral, como ocurre en el mes de diciembre.

Cabe destacar que este bono trimestral se viene asignando a los integrantes del Congreso local desde hace unas cuatro legislaturas; es decir, se instauró durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas.

También en el gobierno estatal se entrega este bono a los altos funcionarios de la administración, básicamente a los que forman parte del gabinete legal y ampliado.

Diversas fuentes consultadas de la Legislatura, revelaron estas cifras y confirmaron que los diputados mexiquenses cobrarán esta semana, 40 de los 60 días de aguinaldo a los que tienen derecho.

En abril pasado, como ocurre con toda la burocracia mexiquense, se les pagó una parte proporcional del aguinaldo, equivalente a 20 días, para las vacaciones de Semana Santa.

Por ello y debido a que los diputados recibieron un anticipo de 20 días de aguinaldo, en la próxima quincena sólo cobraran el equivalente a 40 días de esta prestación de fin de año, es decir 145 mil 250 pesos.

Por lo anterior y sumando su dieta normal de casi 109 mil pesos, sus 40 días de aguinaldo, su bono trimestral —el último del año— de 100 mil pesos, así como sus pagos adicionales por los conceptos de “atención ciudadana” y “atención legislativa”, por 55 mil y 12 mil pesos respectivamente, además de 10 mil pesos por telefonía y el pago de su prima vacacional, equivalente a otro mes de dieta, cada diputado del Estado de México obtendrá en diciembre percepciones por 540 mil 125 pesos.

Fuentes administrativas del Congreso local, que pidieron no ser identificadas, aseguraron que en el caso de los diputados del PRI estos ingresos se elevan a los 675 mil pesos, en cifras cerradas, ya que los diputados priístas cuentan con ingresos adicionales “no institucionales”, como el pago de un bono regular bimestral de otros 100 mil pesos y asignaciones adicionales por otras actividades que realizan y a “quien se porte mejor”.

Diputados del PRD, que también pidieron discreción, confirmaron lo anterior y advirtieron que el trato económico que se da a los legisladores difiere de uno y otro, dependiendo de su extracción política, pero los priístas son los más beneficiados.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los 40 días de aguinaldo de los legisladores y el resto de sus percepciones, salvo la dieta “normal”, no son gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por parte de los administradores de la Legislatura.

La 58 Legislatura local, la más grande del país, está integrada por 75 diputados; 45 son de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

El PRI cuenta con 40 curules; el PRD, con 12; el PAN, con 11; Nueva Alianza, con cinco; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con cuatro; el Partido del Trabajo (PT) tiene dos curules, y Movimiento Ciudadano (MC), también dos.



comentarios
0