aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creman a 80% de muertos en la capital

Johana Robles| El Universal
Viernes 31 de octubre de 2014

Video. Como la metrópolis de nueve millones de residentes se está quedando rápidamente sin suficientes tumbas, los familiares tienen que desenterrar a sus difuntos cuando se acaba el derecho de sepultura

Creman a 80% de muertos en la capital

OPINIÓN. "Combinar la tradición con la innovación tecnológica es el reto que actualmente enfrenta la industria de los funerales en nuestro país", resalta el director general de la Funeraria Gayosso, Carlos Lukac. (Foto: JAIR CABRERA / EL UNIVERSAL )

Ante la falta de espacio en panteones, funerarias ofrecen innovaciones tecnológicas

johana.robles@eluniversal.com.mx

En el Distrito Federal, donde 80% de las personas que mueren son incineradas y ya no enterradas, debido a que no hay suficiente espacio en los cementerios, las funerarias ofrecen opciones para replicar “el momento del adiós” que ocurre cuando se sepulta a un ser querido en un panteón.

El director general de la Funeraria Gayosso, Carlos Lukac, indicó que desde hace un año el servicio llamado “sala de última despedida” ha empezado tener éxito entre los capitalinos.

Destacó que los servicios funerarios tienen que ir innovando con la tecnología, pero siempre respetando la tradición del ritual.

“Combinar la tradición con la innovación” es el reto que tiene esta industria en nuestro país, expuso.

De esta forma, en Gayosso se habilitó una sala donde los familiares y amigos pueden despedirse de su ser querido, emulando la sensación que provoca el entierro. Está ambientado con un juego de luces que se cambia conforme el ataúd se introduce a un agujero. Es la separación física que ya no se puede hacer con el proceso de incineración, explicó Luckac.

Los que están presentes son un grupo de alrededor de 10 familiares más cercanos, quienes empujan el ataúd que y cuando éste atraviesa el agujero se enciende una luz, con la que se simboliza que la persona dio el paso a la siguiente etapa.

“Buscamos que de esta manera las personas se sientan confortadas con esa separación física”, afirmó.

El directivo de Gayosso comentó que han recibido cartas de agradecimiento de familiares donde específicamente señalan que el servicio en la “sala de última despedida” fue importante para separarse del ser querido.

“Hemos captado ese ritual que faltaba, lo incorporamos a las necesidades del mercado, desarrollamos algo innovador. Esto es algo que no existe en México”, expuso el director.

En ese sentido, Lukac comentó que si bien se analiza a largo plazo si se implementan velorios virtuales —como ya ocurre en Estados Unidos, donde personas siguen el funeral vía internet—, éste tendría que tener cuidado y sujetarse a la costumbre de los mexicanos que consideran como un evento social el velar a sus muertos.

Algunos avances

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de las Funerarias Gayosso, comentó que la innovación tecnológica se ha aplicado en otros rubros, como el poder solicitar, de forma virtual las flores que se envían como tributo a las personas que son veladas en esos sitios.

Ellos garantizan que la ofrenda llegue al sitio correcto y la leyenda y nombre de los listones sea el preciso, pues encuestas han revelado una de las preocupaciones es que cuando se mandan flores “no se vea la leyenda”.

El director de Gayosso recordó que esta empresa desde su fundación ha encontrado nuevas formas para llevar a cabo los funerales, y ejemplificó que ellos fueron los creadores de las esquelas, de las cuales tuvieron la patente, que les otorgó Porfirio Díaz cuando era presidente de México.

En el Distrito Federal hay 118 panteones, de los cuales 83 son vecinales; 14 son civiles delegacionales; otros 14, concesionados; cinco panteones, civiles generales, y dos históricos, pero en estos dos últimos ya no se realizan inhumaciones ni cremaciones.

Ante el problema de saturación en los cementerios del DF, en este año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una nueva legislación relativa a panteones que, entre otros puntos, buscaba incentivar el tema de la cremación.

Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) devolvió la normatividad para que fuera revisada nuevamente por los diputados locales.



comentarios
0