aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colocan celdas solares en hospital pediátrico

Diana Delgado| El Universal
Viernes 29 de agosto de 2014
Colocan celdas solares en hospital peditrico

PIONERA. Esta es la primera instalación de energía fototérmica. (Foto: ESPECIAL )


[email protected]

El Hospital Pediátrico La Villa inauguró la primera instalación de energía fototérmica, con la que se podrán mejorar los tratamientos y el funcionamiento del recinto a través del calentamiento de agua y producción de vapor. El resultado es único en su tipo y es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalinas.

De acuerdo con el titular de Sedesa, Armando Ahued Ortega, dicha instalación fue elaborada por una empresa mexicana y es un proyecto piloto del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones, que fue donado por la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y que permitirá una disminución en la compra de 10 mil 900 litros de diesel al año, lo que se traduce en un ahorro de 150 mil pesos anuales, ya que las celdas ocupan energía solar.

En correspondencia con el Plan de Acción Climática del Distrito Federal y el programa de eficiencia energética en edificios públicos, César Ocaña, director general de Políticas Públicas de la Sedema, comentó que la energía fototérmica generará una reducción de 16.5 toneladas de gases contaminantes, como bióxido de carbono (CO2), con lo que mejorará la calidad del aire en la capital.

La necesidad de un sistema fototérmico surgió de un diagnóstico elaborado entre México y Estados Unidos, por lo que se elaboraron estrategias para bajar emisiones y desarrollar tecnología de eficiencia energética.

Armando Ahued indicó que se buscará inversión pública o privada para hacer que el proyecto de celdas solares se instale en todos los hospitales de la ciudad, ya que cada uno tiene un costo aproximado de 500 mil pesos.

El sistema fototérmico tiene un periodo de vida aproximado de 20 años y es pagable a cuatro, por lo que, de acuerdo con las autoridades, resultaría rentable para la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal.



comentarios
0