aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige Medio Ambiente nueva MIA de la Autopista Urbana Oriente

Gerardo Suárez| El Universal
Sábado 31 de agosto de 2013

metropoli@eluniversal.com.mx  

La secretaría de Medio Ambiente solicitó ingresar una nueva manifestación de impacto ambiental (MIA) a la empresa constructora de la Autopista Urbana Oriente para que aporte información más detallada sobre las medidas de compensación y mitigación que emprenderá por la realización de la obra.

La solicitud de la nueva manifestación, realizada hace una semana y media, responde a una parte de las recomendaciones hechas el 30 de julio en una reunión de investigadores y organizaciones civiles, quienes exigieron que se rehiciera el documento, dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del DF.

“Atendiendo la recomendación de que se tuviera cierto nivel de detalle en ciertos aspectos (de las medidas de compensación y mitigación), es que se decidió solicitar la manifestación nuevamente”, explicó la funcionaria, quien resaltó que la solicitud de los especialistas tuvo argumentos sólidos para ser atendida.

En aquella reunión en la CDHDF, los expertos criticaron la construcción de la vía de cuota porque no resolverá el caos vial, pone en riesgo el área de humedales del Área Natural Protegida de Xochimilco y porque la MIA tenía una visión “fragmentada” de los efectos de la obra y sólo consideraba “impactos moderados o poco significativos” debidos a la construcción.

Cuidan afectaciones

La Autopista Urbana Oriente correrá por carriles centrales del Periférico de forma superficial en la mayoría de su trazo. Irá de Plan de Muyuguarda a Ignacio Zaragoza. Un tramo polémico se ubica a la altura del Parque Ecológico de Xochimilco, que forma parte del área natural protegida del mismo nombre.

La secretaria dijo que se supervisa que no haya afectaciones al área de humedales de Xochimilco, aunque aclaró que en la zona aledaña de Periférico se trata de vasos reguladores creados en la década de 1990 por la Dirección General de Obras Hidráulicas (DGCOH). “No es parte del humedal natural de la zona lacustre, (aunque) se ha cuidado de que no haya una afectación a estas zonas”, explicó.



comentarios
0