aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En dos meses aumentan 30% denuncias por nepotismo

Ma. Teresa Montaño| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013

maria.montano@eluniversal.com.mx  

TOLUCA, Méx.— Las denuncias por nepotismo contra alcaldes, regidores y funcionarios de alto nivel que contratan a familiares y los benefician de la nómina de los ayuntamientos, se incrementaron en más de 30% en solo 60 días, informó el contralor interno de la Legislatura, Victorino Barrios Dávalos.

De acuerdo con el al funcionario, de las 562 denuncias de este año, cuando menos 10% corresponden a las quejas por nepotismo, la mayoría de las cuales son presentadas de forma anónima por parte de trabajadores de la propia comuna o ciudadanos que están al corriente de los asuntos públicos de su municipio.

Aseguró que entre julio y agosto se presentaron más casos que en años anteriores, en parte debido a que la propia Contraloría Interna del Congreso local lanzó un programa especial para detectar posibles casos de nepotismo. Se revisó documentación oficial de los ayuntamientos y, al realizar un cruce de información, se encontraron casos muy concretos de familiares en las comunas.

“Analizamos, en acta de cabildo, los primeros nombramientos con los apellidos que tienen los titulares de las dependencias, además de otras estrategias que son propias de la contraloría”, señaló.

Barrios Dávalos aseguró que actualmente se tienen abiertos 48 expedientes por nepotismo, la mayoría de los cuales ya fueron comprobados. La contraloría interna del Poder Legislativo continúa con los procesos administrativos, independientemente de que algunos funcionarios, al ser notificados del procedimiento, decidieron dar de baja a su pariente.

Entre los primeros casos captados se encontraban Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Huehuetoca, Amecameca, Santo Tomás de los Plátanos y Timilpan; y entre los casos más recientes, Zinacantepec.

El contralor interno informó que el nepotismo creció tanto entre julio y agosto, que paso del sexto al tercer sitio como causa de queja más recurrente.

Informó que en segundo lugar se encuentran las quejas relacionadas con abuso de autoridad en contra de presidentes municipales, otro tipo de altos funcionarios de las comunas, quienes son denunciados generalmente por sus subalternos; mientras que la primera causa de queja es “el incumplimiento a la legalidad” (falta de respuesta a los ciudadanos) por parte de los ediles.



comentarios
0