aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman que Yakiri, culpada de homicidio, fue violada

Sharenii Guzmán| El Universal
04:30Jueves 19 de diciembre de 2013
Familiares y amigos de Yakiri, la joven violada, as como la sociedad civil, realizan una campaa qu

RECLAMO. Familiares y amigos de Yakiri, la joven violada, así como la sociedad civil, realizan una campaña que ha llegado a instancias internacionales. (Foto: MICHEL NARVÁEZ / EL UNIVERSAL )

Autoridades confirmaron a José Luis Rubio, padre de Yakiri Rubí, que su hija sí fue agredida sexualmente el pasado 9 de noviembre

[email protected]

El subprocurador capitalino, Edmundo Garrido, confirmó al padre de Yakiri Rubí, José Luis Rubio, que su hija fue violada el pasado 9 de noviembre en el hotel Alcázar de la colonia Doctores.

Luego de reunirse con el funcionario ayer en la noche, Rubio dijo que aún se espera que las videograbaciones confirmen también que Yakiri, de 20 años de edad, fue secuestrada en la calle doctor Liceaga por dos sujetos y llevada al hotel contra su voluntad.

“En los exámenes sí aparece semen, no se sabe todavía si es de él (el occiso o del hermano). Pero sí está acreditada la violación”, dijo.

Previo a este encuentro, la defensa de Yakiri Rubí presentó el recurso de apelación contra el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado martes por el delito de homicidio calificado en contra de Miguel Ángel Rodríguez Anaya, informó la abogada Ana Katiria Suárez.

Explicó que una vez ingresada la apelación, con la que se buscará revocar el auto de formal prisión, serán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF quienes revisen el caso y determinen la situación legal de la joven.

El caso de Yakiri enfrenta dos procesos legales; uno es la defensa por el delito de homicidio, y el otro, es la acusación por violación en contra de Luis Omar Rodríguez Anaya, hermano del hoy occiso.

Relato de Yakiri

La historia comenzó el pasado 9 de noviembre. Según la declaración de Yakiri, caminaba en la colonia Doctores y fue interceptada por dos hombres, Miguel y Luis, quienes la llevaron al hotel Alcázar en contra de su voluntad y ahí la violaron.

Después, Miguel, ya solo, intentó matarla, la hirió en el brazo y cuando la iba a apuñalar, Yakiri se defendió. En el forcejeo, el cuchillo se clavó en la yugular del hombre, quien corrió y murió en su casa.

La joven semidesnuda salió del hotel y pidió ayuda a una patrulla que la llevó a la agencia 50 del Ministerio Público para denunciar el abuso sexual, sin embargo, al llegar ya enfrentaba a la acusación de homicidio. Casi de inmediato fue consignada y el pasado martes recibió el auto de formal prisión.

Los exámenes periciales a los que fue sometida de inicio fueron insuficientes, dijo la abogada, es por ello que se solicitó a la procuraduría capitalina un nuevo peritaje para determinar si Yakiri fue violada.

la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que la joven se encuentra en una área de protección en la zona de Ingreso del penal, debido a que recibió amenazas por otras internas. Una de ellas le advirtió a Yakiri que era hermana del occiso.

(Con información Claudia Bolaños)



comentarios
0