aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendio destruye milenarias araucarias en reserva natural de Chile

EFE| El Universal
10:23Martes 17 de marzo de 2015

Incendio que desde el viernes afecta a las ciudades chilenas de Viña del Mar y Valparaíso. (Foto: REUTERS / Pablo Sanhueza )

La densa vegetación del sector y el abrupto terreno han dificultado la acción de bomberos para apagar este incendio

Un incendio forestal ha consumido más de mil 200 hectáreas de arbolado natural, entre ellos milenarias araucarias en la región de la Araucanía, al sur de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El siniestro, que fue decretado con alerta roja desde el pasado domingo, afecta principalmente a la reserva nacional China Muerta en la comuna de Melipeuco, a unos 700 kilómetros de Santiago.

La densa vegetación del sector y el abrupto terreno han dificultado la acción de bomberos para apagar este incendio, que amenaza con destruir esta reserva de bosques andino-patagónicos.

Según informaron las autoridades forestales, "fue necesario evacuar a tres lugareños y al personal que se encontraba combatiendo el incendio, debido a un cambio en la dirección del viento que comprometió la seguridad de estos".

Hasta el momento, hay peligro de propagación de las llamas a tres viviendas y no se han reportado personas lesionadas por esta emergencia.

El incendio en la reserva China Muerta, que comprende unas 12 mil hectáreas, también amenaza a la vegetación de coigües, cipreses, lengas y pastizales, y una fauna donde conviven zorros, pumas, carpinteros negros, monitos del monte (pequeño marsupial autóctono) y águilas, entre otros.

Las milenarias araucarias pertenecen a una especie de pino autóctono que dan nombre a la zona y cuyo fruto, el piñón, y maderas son el eje de la existencia de los "pehuenches" (gente del "pehuén", que es el nombre del árbol en mapudungun, el idioma de los mapuches).

Los bosques de araucarias son una de las nueve reservas chilenas de la biósfera recogidas en la lista de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el lugar afectado se encuentran trabajando brigadistas, técnicos y helicópteros, camiones aljibe, bomberos de Melipeuco, efectivos de Carabineros, funcionarios de Obras Públicas y un equipo de funcionarios de Onemi Araucanía.

Durante esta jornada se establecerán dos puestos de coordinación y se espera la asignación de nuevos recursos para controlar este incendio, previa evaluación del organismo técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0