aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huitlacoche mitiga diabetes y baja colesterol

65% del huitlacoche es fibra dietaria en base seca, también tiene carbohidratos (polisacáridos del tipo glucanos) además de quitina y celulosa

Una buena parte de sus componentes son fibra dietaria y compuestos fenólicos, tanto solubles como insolubles. (Foto: ARCHIVO )

Lunes 15 de julio de 2013 Notimex | El Universal15:39

Fidel Guevara Lara profesor-investigador del departamento de química, del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), está desarrollando un trabajo para dar a conocer los componentes mayoritarios del huitlacoche y su impacto en la salud.

Guevara Lara tiene casi 20 años en el estudio del huitlacoche desde el punto de vista agronómico, genético, funcional y alimentario; además de que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nuestro país.

En la actualidad está estudiando al hongo para conocer cuáles son sus componentes mayoritarios.

Indicó que una buena parte de sus componentes son fibra dietaria y compuestos fenólicos, tanto solubles como insolubles.

Señaló que el color negro del hongo se lo debe a un compuesto fenólico llamado melanina, que es el mismo pigmento de los animales.

Dio a conocer que con base a los resultados de su investigación el 65% del huitlacoche es fibra dietaria en base seca; también tiene carbohidratos (polisacáridos del tipo glucanos) además de quitina y celulosa.

También contiene carbohidratos o azúcares solubles como la glucosa, fructosa y sacarosa; inclusive registra proteínas dentro y fuera de las esporas negras del huitlacoche en un 16 % del peso, explicó el catedrático.

Destacó que la fibra dietaria soluble es muy importante en el organismo, en este caso la insoluble del huitlacoche ayuda a darle forma al bolo alimenticio, aumenta el movimiento en el intestino para ayudar al tránsito digestivo, lo cual es muy recomendable cuando se padece de estreñimiento.

Dijo que incluso se considera al huitlacoche ligeramente laxante. Otro efecto de la fibra dietaria soluble del hongo del maíz es que mantiene los niveles de colesterol en sangre, así como los de glucosa.

Dijo que en Aguascalientes, hay poca cultura en el consumo del huitlacoche porque no conocen su sabor y las características nutracéuticas para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Agregó que a largo plazo ayudan a mitigar la diabetes, bajar los niveles de colesterol, por lo que es de necesario dar a conocer las ventajas y propiedades del huitlacoche.

Para la realización de esto proyecto de investigación de la UAA, Fidel Guevara Lara involucra a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, con lo cual contribuye en la formación de capital humano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

kal



PUBLICIDAD