aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desean decirle 'Hi' a la sonda Juno

Andrés Eloy Martínez Rojas| El Universal
17:39Miércoles 09 de octubre de 2013

Realizarán un enlace vía ondas de radio con la sonda espacial Juno de la NASA. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Contactarán con sonda Juno de la NASA durante la Semana Mundial del Espacio en México

Durante la celebración de la Semana Mundial del Espacio que se celebra en el Congreso de la Unión, se realizará un enlace vía ondas de radio con la sonda espacial Juno de la NASA, en camino al planeta Júpiter, al que arribara en el año 2016.

El coordinador nacional de la Semana Mundial del Espacio y también diputado federal, Andrés Eloy Martínez, inscribió al evento en el proyecto Juno Say Hi, (Juno dice hola), para comunicarse con la nave desde una distancia de más de 56 mil kilómetros, cuando esta pase cerca de la Tierra.

Para celebrar este evento, la misión Juno de la NASA está invitando a los radioaficionados de todo el mundo a decir HI a Juno en un mensaje de código Morse coordinado. La radio de la nave y el experimento de ondas de plasma, deben ser capaces de detectar el mensaje si suficientes personas participan.

Juno tendrá una mejor oportunidad de detectar la señal de muchos operadores si la señal se extiende a lo largo del espectro.

Para este experimento, el equipo de Juno ha proporcionado una tabla de frecuencias sugeridas entre 28 y 29 MHz, con base en la última letra de su señal distintiva.

Para la transmisión desde el congreso, Martínez ha escogido una frecuencia de 28.001 mega Hertz, con opción a expandirla hasta los 29 mega Hertz.

De acuerdo con el diputado Martínez, un equipo de radiocomunicación con una potencia de 200 watts, será instalado en el congreso, junto con un antena yagy de 5 metros direccional, apuntando hacia el sureste de la bóveda celeste, sitio por donde la sonda va desplazarse lentamente durante una hora entre las 13 y las 14 horas locales, antes de entrar en el cono de sombra de la Tierra.

Aun así se seguirá transmitiendo con la esperanza que las ondas de radio se refracten en la atmosfera y sean capturadas por Juno.

El experimento en México recibirá la asesoría de la Agencia Espacial mexicana desde el armado y operación del equipo de radiocomunicación.

Al final esperaran la confirmación oficial de la NASA, para saber si las transmisiones desde el congreso fueron captadas por la sonda.

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos