aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La estadística, fundamental en nuestras vidas

2013 es el Año Internacional de la Estadística. La celebración busca promover el quehacer de esta disciplina en la sociedad. En áreas como la medicina, la economía, la agricultura, la ciencia y la política, se recopila información y datos que, después de ser analizados, permiten tomar decisiones.

La estadística es considerada la ciencia que estudia los fenómenos inciertos o las situaciones. (Foto: ARCHIVO )

Martes 16 de julio de 2013 Redacción | El Universal00:10

Más de mil 600 organizaciones en todo el mundo participan en el Año Internacional de la Estadística 2013. En México, instituciones como el Centro de Investigación en Matemáticas, la Asociación Mexicana de Estadística, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, se han sumado a esta iniciativa.

Uno de los objetivos es reconocer las contribuciones de esta disciplina al bienestar de la sociedad. Asimismo, la celebración busca promover la importancia de la estadística entre el resto de la comunidad científica, así como en los sectores público y privado, y los medios de comunicación.

La estadística impacta prácticamente todos los aspectos de la vida, señaló en entrevista el doctor Eduardo Gutiérrez Peña, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. En áreas como la medicina, la economía, la agricultura, la ciencia y la política, entre otras, se recopila información y datos que, después de ser analizados, permiten tomar decisiones.

Los estadísticos tienen una participación destacada en los avances científicos, la creación de políticas públicas, la toma de decisiones de empresas de diversa índole, el mejoramiento del control de calidad de la producción y en lograr que un tratamiento farmacéutico sea más efectivo.

Dado que es una disciplina que forma parte de nuestra vida, es necesario impulsarla como profesión con el fin de satisfacer la demanda de estadísticos que se presente en el futuro. "Cada vez se acumula más información, prácticamente sobre cualquier aspecto, y es necesario que haya gente capaz de poder analizar e interpretar los datos y llegar a los tomadores de decisiones", dijo el investigador universitario.

Las instituciones organizadoras del Año Internacional de la Estadística son la Asociación Estadística Americana, el Instituto de Estadística Matemática, la Sociedad Biométrica Internacional, el Instituto Internacional de Estadística, la Sociedad Bernoulli y la Real Sociedad Estadística del Reino Unido. En México más de 60 instituciones participarán en esta celebración, destacó.

Promover el estudio de la estadística

La estadística es considerada la ciencia que estudia los fenómenos inciertos o las situaciones que no se pueden predecir con certeza, pero sobre los cuales podemos recabar información.

El doctor Gutiérrez Peña, ex presidente de la Asociación Mexicana de Estadística, comentó que a pesar de su trascendencia, la estadística aún no es completamente reconocida, lo cual puede deberse a que aún no hay suficientes estadísticos.

"En nuestro país, las personas que hacen estadística, no siempre tienen una formación formal en la materia, sino solamente un conocimiento a nivel técnico y no necesariamente hay comunicación con la comunidad estadística".

Por tanto, esta celebración serviría como marco para promover la estadística como una opción de desarrollo profesional, para que estudiantes de áreas cuantitativas como las matemáticas, la actuaría, la ingeniería o la economía conozcan que esta ciencia es un campo de trabajo con mucho futuro.

Por último, el investigador señaló que el reto actual de la estadística es adaptar los métodos tradicionales -los cuales fueron diseñados para analizar bases de datos pequeñas- para analizar y procesar grandes volúmenes de información, como demanda la época actual.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia



PUBLICIDAD