aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El ahorro, útil para sus hijos

Paulina Gómez| El Universal
08:15Miércoles 24 de abril de 2013

Expertos en finanzas personales recomiendan dar a niños de entre 3 a 8 años enseñarlos a ahorrar con alcancías.. (Foto: Especial )

La Condusef explicó que en el país el tema de las finanzas en la familia es un “tabú”, por lo que el reto de los padres es transmitir a sus hijos nociones básicas de la administración del dinero

[email protected]  

Los padres son el ejemplo de sus hijos, por ello, enseñarles desde pequeños conceptos básicos de educación financiera los ayudará a ser buenos pagadores y aprenderán a vivir sin deudas.

Gabriela Aguado, directora general del Instituto de Finanzas Personales, consideró que hablar con los infantes sobre finanzas es una tarea que todo padre deberá realizar, es decir, tendrá que enseñarles para qué sirve el dinero, cómo se cuida pero sobre todo, de dónde proviene.

La encuesta telefónica "Administración y uso del dinero entre los mexicanos", que realizó IPSOS-BIMSA en septiembre de 2012, reveló que 48% de los entrevistados aseguraron que nadie les enseño a administrar su dinero, del 52% restante, 49% afirmó que fueron sus padres quienes les enseñaron conceptos de educación financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que en el país el tema de las finanzas en la familia es un "tabú", por lo que el reto de los padres es transmitir a sus hijos nociones básicas de la administración del dinero.

Estas acciones ayudarán a que los niños en su vida adulta se conviertan en consumidores responsables.

Para Gabriela Aguado, los padres deberán explicarles a los infantes que los recursos se obtienen por medio de esfuerzo y trabajo, ya que algunos pequeños no tienen noción y creen que el dinero lo da por arte de magia un cajero automático.

Para enseñarles el valor del efectivo, deberá ponerle a sus hijos tareas adicionales a sus obligaciones y recibir por ello una paga, la especialista comentó que así matará dos pájaros de un tiro "comprenderán el valor del trabajo y el dinero".

Y explicó que tareas como tender su cama, hacer la tarea o levantar los platos de la mesa son parte de sus responsabilidades mínimas. Especialistas coincidieron en que hay algunas tareas del hogar en las que se podrá recompensar al pequeño, como regar el jardín, lavar autos, entre otras. "Y ese dinero se ahorra", indican.

En este sentido, Gabriela Aguado recomendó destinar entre 20 a 50 pesos por actividad.

En educación financiera el ahorro para adultos y niños deberá tener una meta en tiempo y objeto, es aquí cuando los padres de familia juegan un papel indispensable para el éxito financiero de pequeños.

"Deberá ayudarles a comprender el tiempo que se tardarán en ahorrar para comprar el artículo que desean, hacer cuentas para medir cuánto y cómo atesorar",comentaron los especialistas.

La Condusef explicó que si usted acostumbra cumplir todos los caprichos de sus hijos, les mandará un mensaje que los hará creer que "la vida es fácil" y que se merecen todo, deberá explicarles que por razones económicas no siempre se puede tener todo lo que desean.

Gabriela Aguado mencionó que los niños también deben aprender a compartir, "los padres deben de poner el ejemplo y enseñarles a donar dinero a la iglesia, orfanatorios, compartir entre hermanos".

"Si nosotros cuidamos nuestro dinero, el dinero cuidará de nosotros", y desde pequeños enseñarles la diferencia entre el préstame y dame, sí comprenden estas dos acciones, cuando pidan un préstamo al banco lo van a regresar.

Regalos para los más pequeños

Sandra León, directora de desarrollo de contenidos en el Museo Interactivo de Economía (Mide), mencionó que este "Día del Niño" los adultos deben cambiar su chip en cuestión de los regalos que se les dan a los pequeños.

Dijo que por lo regular en esta fecha se les premia con un vídeo juego, muñecas, pelotas, bicicletas, juegos de mesa, entre otros, regalos que generan un gasto adicional al bolsillo de sus padres.

"Un regalo que mejorará su calidad de vida y los educará en su futuro, será un producto financiero", consideró León.

Eugenio Laris Fraga, director general de Blackhawk Network México, comentó que otra opción en el mercado son las tarjetas de regalo.

Con ellas los niños podrán comprar y utilizarlas para distintas actividades; es un regalo que cumple con una necesidad para todos los gustos. Los precios en el mercado van desde los 50 pesos hasta mil pesos, marcas como: Club Pingüin, Xbox, Nintendo, Facebook, iTunes, son las preferidas por los niños mexicanos.

"Las tarjetas de regalo les ayudarán a los niños a administrar sus finanzas personales, los padres le darán un destino a su dinero y podrán administrar el gasto semanal de sus hijos", expresó.

Sandra León recomendó regalarles a los niños de 3 años a 8 años de edad una pequeña alcancía, los costos de este tipo de artículos en el mercado oscilan entre los 50 pesos hasta los 500 pesos, todo dependerá del material y tamaño.

La Condusef invitó a compartir tiempo con sus hijos, será la oportunidad para que en familia elaboren su propio cochinito con materiales sencillos como: pegamento, globos, periódico, cartón y papel, que los ayudará a no gastar.

A dónde ir

Para halagar a los chiquitines, tendrá la opción de llevarlos al Papalote Museo del Niño, recinto en el cual hay un mini súper mercado, con lo que los infantes aprenderán a ser consumidores responsables y hacer compras con base a sus necesidades, el costo es de 120 pesos por niño.



comentarios
0