aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Genes, no luz, hacen cantar al gallo

El Mercurio/ GDA/ Chile| El Universal
11:38Martes 19 de marzo de 2013

"El quiquiriquí simboliza el amanecer en muchos países". (Foto: Archivo El Universal )

Un estudio reciente realizado por japonéses reveló que lo gallos actúan de acuerdo a su reloj biológico y no a los primero rayos del alba o a su entorno

Los gallos están genéticamente programados para cantar con el alba, determinaron científicos japoneses. Anteriormente se desconocía si estas aves lo hacían estimuladas por los primeros rayos de sol o porque reaccionaban a su entorno.

"El quiquiriquí simboliza el amanecer en muchos países", dijo Takashi Yoshimura, de la Universidad de Nagoya de Japón y uno de los autores de la investigación.

"Sin embargo, no estaba claro si el canto estaba determinado por un reloj biológico o era simplemente una respuesta a los estímulos externos" .

Se pensaba, de hecho, que factores como las luces de los autos podrían impulsar a los gallos a cantar. Para resolver la disyuntiva, Yoshimura y su equipo mantuvieron a un grupo de 40 gallos bajo una luz tenue durante varias jornadas.

Esto no impidió que los gallos cantaran religiosamente a la misma hora, siempre al amanecer, lo que probaría que este comportamiento está vinculado al ritmo circadiano; es decir, a su reloj biológico.

La mayoría de los animales y las plantas tienen internalizado este tipo de mecanismo. Los resultados, publicados en la revista Current Biology, representan sólo el comienzo de los esfuerzos del equipo para desentrañar las vocalizaciones innatas de los gallos, que no son aprendidas, como ocurre con algunos pájaros o el habla del ser humano, señalan los investigadores.

"Todavía no sé por qué un perro dice 'guau' y un gato dice 'miau'. Queremos seguir investigando, y creemos que los gallos proporcionan un excelente modelo", señaló Yoshimura.

gpdm



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0