aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guisos europeos

Ya sean mariscos, embutidos o carnes, la cocina croata ofrece una amplia diversidad de platillos con sello único
Martes 18 de diciembre de 2012 Fergie Flowers / Fotos: archivo | El Universal13:38

Ubicada al sur de Hungría y de Alemania, teniendo frontera con Serbia y al oeste con Italia, Croacia, con enorme legado histórico ofrece una amplia gama de actividades para todos los visitantes que acudan a esa gran nación. Por supuesto, su riqueza cultural, que proveniente de los múltiples pueblos que la conforman y del ímpetu que cada uno de ellos ha puesto en conservar sus tradiciones, ofrece una diversidad culinaria digna de todo un libro. A continuación se presentan una serie de platillos tradicionales de diferentes regiones de la actual Croacia.

Dalmacia - Dubrovnik

El mar Adriático brinda a esta región ostras y mejillones incomparables, son de los mejores y más sabrosos frutos del mar que se consiguen en la Europa oriental. En esta zona del continente, se ofrece como principal platillo el brodet de anguilas y las ranas de Neretva. La ternera al horno y la carne de cordero también tienen una fuerte presencia en su gastronomía. Otros platillos importantes de la región son, la crema volteada, conocida como Rožata, postres memorables como la Mantala, que es tipo de turrón.

 

Dalmacia - Split

Si se decide visitar Split, no se puede dejar de probar un platillo muy especial elaborado con carne de buey, cocida con vino y especias llamado pasticada de Dalmacia. Si se hace un recorrido a pie, se encuentra a la mano una especie de empanadas, de olor muy sugerente, son elaboradas con masa salada y de muchos rellenos. Se conocen com Viska o Forska, y se llevan muy bien como algún vino local. Si por otro lado, se tiene el antojo de una bebida suntuosa muy especial, está el vino tinto con leche de oveja, llamado smutice de Brac, una de las mejores decisiones a tomar, de acuerdo con el sitio www.dalmatia.hr.

Dalmacia - Šibenik

En cualquier viaje que se haga a Croacia es destino obligado la ciudad de Sibenik, en la región de Dalmacia. Estando ahí se debe pedir a manera de entrada un poco de queso de Misina con jamón serrano de Drnis.

Después de visitar la catedral de Sibenik, esta ciudad ofrece como platillo principal muchas variedades de mariscos y peces, pero no se abandone el lugar sin probar el chorizo de Skradin, la famosa pasta con acelgas, conocida como Soparnjak. Para finalizar hay que probar los higos secos, las azufaifas y el pastel de Skradinska.

 

Eslavonia

Eslovania, al igual que las demás regiones de Croacia, tiene una oferta culinaria basta. Se puede comer una variedad de chorizo rojo que llaman kulenova seka con cobanac, un guisó de leguminosas preparado en olla. Otra opción es una sopa de pescado con pimiento, la fis paprikas, que se acompaña con una copa de rakija de ciruelas. A manera de postre se comen unos dulces elaborados con grasa de cerdo, hay que probarlos para saber que su sabor no está relacionado con su materia prima. Si se desea evitar esta aventura, están disponibles el strudel de manzana o nueves.

Kvarner

Kvarner es una bahía del mar Adriático, famosa por sus gambas de gran tamaño y sabor, crustáceos marinos de caparazón flexible que se preparan como mariscos y se acompañan con surlice, una pasta especial para comer con frutos del mar.

En el sitio
http://www.kvarner.hr/en/tourism se explica que esta ciudad también ofrece cordero con queso de oveja, que se acompaña con un vino blanco elaborado en la región que se llama Trojscina. Como postre se puede pedir unas bellotas asadas o pastel de filigrana.

Zagreb

Zagreb es la capital de Croacia y es la ciudad más grande de ese país. La oferta culinaria de esta maravillosa ciudad está basada en tradiciones austrohúngaras cuyos elementos comunes son la cebolla y el queso. Incluso para la merienda se sirve una pasta con queso fresco y crema de leche o strudel de queso. Dentro de los postres se encuentran las donas o galletas de pimienta.

Lika - Karlovac

Esta región se especializa en cocinar papas. Las papas de Lika se preparan en cenizas y se sirven con múltiples granos molidos para que se unte con crema de leche ácida. Cualquier visita a la ciudad de Lika no debe estar exenta de probar el brandy de ciruela o pera. También está disponible el licor de arándanos, que se suele acompañar con queso y embutidos. Pero el platillo principal de la región es el cordero al horno. Los postres disponibles están compuestos de frutos del bosque.

 

Para conocer recetas de la cocina croata visitar los siguientes sitios:

http://www.culturacroata.com.ar/2012/07/recetas-de-croacia-hoy-ciganice-kolaci.html

http://tropecientasmilrecetas.webnode.es/recetas-de-europa2/recetas-de-croacia/

http://www.portalbarriocroata.cl/recetas.html

http://www.pescaderiascorunesas.es/concurso/ficha/?id=186



PUBLICIDAD